Loading...

El Centro denunció que en la Isla hay 30 prisioneros con condenas motivadas por actos políticos o en contra de la Seguridad del Estado

MINCULT, Cuba libertad de prensa derechos humanos
Fernando Rojas se dirige a manifestantes frente a sede del MINCULT (Foto: Captura de pantalla/Facebook)

MIAMI, Estados Unidos.- El complejo escenario epidemiológico que vive Cuba a causa de pandemia del coronavirus, la llamada Tarea Ordenamiento, así como distintos sucesos en el ámbito civil y religioso marcaron el mes de enero de Cuba, de acuerdo al más reciente informe nos del Centro Cubano de Derechos Humanos.

La dictadura continúa viviendo en un mundo ficticio que no tiene en cuenta las necesidades del pueblo, violando así sus derechos elementales; y si hubo un 27 de noviembre, ahora hay un 27 de enero en el que se destacó la figura del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, que golpeó a un periodista independiente, reza el texto.

“Continúan las protestas del Movimiento San Isidro y del grupo del 27N, ahora para que renuncie el ministro. Sigue galopante la inflación, con precios imparables, a pesar de las amenazas de multas y decomisos que ha hecho el régimen y que probablemente implemente, en breve, a partir de una vía legal”.

Según el informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, la Tarea Ordenamiento y la correspondiente unificación monetaria, que comenzó en enero de 2021, quizás inició “en uno de los momentos más difíciles de la economía y sin disyuntivas para la mayoría de las personas, porque si no salen de sus casas pasan hambre, y si lo hacen se exponen al virus. La escasez y las políticas de racionamiento hacen de la ‘lucha’ un ejercicio diario para los cubanos”.

Asimismo, “la escasez de alimentos y de materias primas en la isla condenan al cubano a tener que comer lo que se consiga, que la mayoría de las veces es de pésima calidad y a un precio alto”.

“Lejos de ofrecer seguridad económica a la población, la llamada política de ordenamiento de la economía mantiene un clima de incertidumbre social en medio de la peor ola de contagios del coronavirus. El control absoluto del régimen sobre la economía, la producción de alimentos y su comercialización provocó además que la línea de mercado negro comenzara en el surco y terminara en el bolsillo de los cubanos”.

Por su parte, el informe del Centro Cubano de Derechos Humanos explica la situación de los presos políticos, condenados de conciencia, entre otros aspectos políticos sociales.

De acuerdo al documento, durante el mes de enero fueron liberados bajo medida cautelar de fianza dos presos políticos, y uno por suspensión de la vista oral del juicio. Con libertad condicional fueron excarcelados tres, 1 uno por cumplimiento de sanción.

En enero se llevaron a cabo 84 detenciones; 117 personas fueron hostigadas por fuerzas de la policía política y la Seguridad del Estado, que incluye interrogatorios, detención domiciliar, y actos de agresión; así mismo se impusieron 19 multas.

El Centro Cubano de Derechos Humanos denunció que en la Isla hay 30 prisioneros con condenas motivadas por actos políticos y/o en contra de la Seguridad del Estado; 36 condenados de conciencia y otros condenados políticos en régimen de prisión domiciliaria o licencia extrapenal; y 70 presos políticos que cumplen los requisitos internacionales para ser declarados Prisioneros de Conciencia.

A continuación, el informe íntegro, con un listado detallado de presos políticos, arrestos y hostigamiento a activistas, opositores y miembros de la sociedad civil cubana. Para verlo haga clic aquí.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

2021-02-09T23:01:31+00:00