Loading...

“La Bola”, el juego de estafa piramidal que se ha vuelto viral en Cuba

“La Bola” se basa en el Esquema Ponzi, una operación fraudulenta de inversión que implica abonar a los inversores actuales los intereses obtenidos del dinero de nuevos inversores

LA HABANA, Cuba. – Un nuevo juego llamado “La Bola” inunda las redes sociales en Cuba. Se trata de una estafa piramidal que utiliza el Esquema Ponzi como vehículo de funcionamiento.

Grupos de Telegram, WhatsApp y Facebook tratan de captar nuevos inversores para poder mantener a flote “La Bola”, y cada vez son más los cubanos que caen en este tipo de estafa.

El juego consiste en llenar las 15 casillas del círculo con personas que entren con la suma de dinero indicada por el administrador del grupo. Los primeros en llegar con su dinero van rotando hasta llegar al centro y cobrar la recompensa.

La inversión inicial y la recompensa varían desde los 500 pesos cubanos (CUP) de entrada con una recompensa de 4 000 CUP, hasta una inversión inicial de $4 500 CUP, para una recompensa mayor de 38 000 CUP. En algunos casos, el administrador del grupo cobra un plus extra de hasta 50 USD en cada ciclo por gestionar el juego.

Información sobre “La Bola” difundida en redes sociales (Foto: Captura de pantalla/Cortesía del autor)

“Se trata de una estafa piramidal donde se pagan las ganancias con la llegada de capital fresco de nuevos inversores. Se mantiene funcional mientras que esté entrando gente nueva con capital fresco, pero, a la larga, la burbuja explota y la mayoría de las personas pierden su dinero”, explicó a CubaNet Eduardo Gómez, un informático que reside en La Habana.

Los nuevos participantes deben atraer nuevas personas al juego para que siga entrando capital fresco para pagar a los ganadores.

“Esa es la inversión: que los nuevos capten más personas y así continuar generando ingresos. Yo ya he cobrado tres veces porque he completado el ciclo”, comentó a este diario bajo anonimato un joven que asegura haber jugado varias veces.

El juego se mantiene vivo mientras entren nuevos donantes con capital fresco, pero este sistema no invierte en instrumentos financieros ni de otro tipo, solo redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros.

El sistema funciona solamente si crece continuamente la cantidad de inversores en la pirámide. Una vez que deja de entrar gente a “La Bola”, el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide colapsa.

Recientemente, un tipo de esquema Ponzi similar, pero usando criptomonedas, se popularizó en la Isla.

Trust Investing, así como cualquier otra web que te prometa un retorno de inversión con criptomonedas totalmente desconocido por el inversionista, es un scam”, explicó hace varios meses el programador y youtuber cubano Erich García Cruz, quien, a su vez, alertó que la característica de este tipo de estafas es que funcionan, hasta que dejan de hacerlo en el acto.

Desaparecen “ipso facto… de la noche a la mañana”, señaló García.

Aunque estafa piramidal es uno de los engaños más conocidos, muchos siguen cayendo. Se ofrecen altos retornos en poco tiempo y utilizar parte del dinero de los nuevos inversores para pagar a los antiguos y dar apariencia de que el negocio funciona.

“Si un negocio de este tipo promete rentabilidad segura (altos porcentajes de ganancias) y pide reclutar personas que inviertan su capital, lo más seguro es que se encuentre en presencia de una estafa piramidal con Esquema Ponzi”, dijo Eduardo Gómez.

Este domingo, la revista Alma Mater, una publicación oficial dirigida a la comunidad universitaria, alertó sobre “La Bola” y pidió a los jóvenes que no se dejen llevar “por la primera impresión atractiva y tentadora de estos esquemas”.

El medio destacó además que el fenómeno “no es nada nuevo” ya que se ha visto en diversos países, como Argentina, México, Chile, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Orlando González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

2021-02-09T22:57:10+00:00