Programas2018-11-26T23:14:48+00:00

La educación es clave para superar los innumerables abusos de derechos humanos que sufren los ciudadanos bajo el régimen castrista.  Nuestro propósito es desarrollar, coordinar y sostener los siguientes programas esenciales para establecer y construir una sociedad civil democrática que valore a sus ciudadanos y forme una nación prospera y libre.

Programa de Asistencia Legal

Cuba ha sido gobernada por más de medio siglo por un régimen totalitario que destruyó el estado de derecho y que abolió todas las organizaciones de la sociedad civil, la mayoría de los ciudadanos no conocen los principios y valores de la democracia, el imperio de la ley o la política multipartidista. Los cubanos sufren la total ausencia de respeto por los más elementales de sus derechos humanos.

El régimen castrista mantiene un extenso aparato de represión política y social, empleando métodos abusivos, golpizas, arrestos y encarcelamientos contra promotores de democracia, opositores pacíficos y periodistas independientes quienes, sin recursos económicos algunos, incansablemente resisten la persecución.  La población sigue siendo amordazada por dictados como la Ley 88 y la Ley de Peligrosidad Pre-delectiva, las cuales permiten a las autoridades detener y encarcelar a ciudadanos que ellos piensen puedan cometer algún delito sin prueba alguna. Amnistía Internacional ha declarado que el gobierno cubano utiliza dichas leyes en contra de cualquier ciudadano.

En Cuba, a los abogados no se les permite ejercer su profesión, a menos que trabajen para el gobierno.  Consecuentemente, no pueden obtener empleo ni representar en los tribunales a víctimas acusadas ilegalmente.  Gracias al apoyo de varias organizaciones de asistencia humanitaria, muchas de estas personas han comenzado a viajar de pueblo en pueblo para educar a los ciudadanos a cerca del proceso legal en el país.  Estos abogados están encabezando sesiones de entrenamiento para la comunidad de cómo presentar documentos y navegar por el difícil sistema de los tribunales para enseñar cómo establecer correctamente un record y una defensa por los cargos impuestos a ciudadanos inocentes.

La Fundación Rescate Jurídico (FRJ) provee financiamiento a los abogados que están ofreciendo una valiosa asistencia legal para aquellos que han sufrido la violación severa de sus derechos.  Además, estos profesionales están instruyendo a ciudadanos a cerca de la teoría de la democracia y la creación de leyes, el sistema pluripartidista, la creación de sindicatos independientes y los derechos civiles.  Este financiamiento incluye gastos de viaje, costo de asistencia educacional y salarios mínimos para cubrir otros gastos de vivienda.

Encuentro Fraternal por la Democracia en Cuba

En cooperación con el Consejo por la Libertad de Cuba, el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos de la Universidad de Miami y La Casa Chali de la Iglesia Corpus Cristi, la Fundación Rescate Jurídico (FRJ) ha organizado 6 Seminarios de los cuales se estudia Historia de Cuba, economia, redes sociales e importancia del internet, uso de telefonos inteligentes y creacion de paginas web, clases de leyes de la constitución en Cuba.
Los seminarios de una y dos semanas les ha brindado una educación a fondo sobre los principios de la democracia, la organización de partidos, elecciones y referendos; y el establecimiento de una política que proteja los derechos civiles y humanos de todos los cubanos es uno de los fundamentos de nuestros seminarios.

Además, la FRJ entregó a cada participante una tableta electrónica con programas de información y comunicaciones pre-instalados, al igual que un teléfono inteligente.  Miembros bilingües de la comunidad–expertos en tecnología–estuvieron presentes para instruir a los opositores en cómo funcionan los dispositivos.

La FRJ presento seminarios en el 2015, 2016 y 2017 con mas de 200 seminaristas graduados de nuestros estudios. Todos  Cada uno se enfocará en sectores diferentes de la sociedad cubana.  Al primer seminario se invitó a destacados opositores, el segundo será para asistir a familias que han sufrido abusos, encarcelamientos o que han tenido seres queridos fusilados.  El cuarto de los seminarios será enfocado los ciudadanos negros quienes representan un grupo étnico que ha sido víctima de una persistente discriminación.  Miembros de dicha comunidad serán invitados a explorar su propia historia de emancipación a la libertad. Traer a cada uno de los invitados incluye el costo de visas y pasaportes, pasajes aéreos, precios de presentaciones durante eventos, comidas, tabletas, teléfonos inteligentes, tarjetas de teléfono y accesorios. Para más información, visite la sección Cómo Puedo Ayudar.