Loading...
REPRESIÓN

Detenida Carolina Barrero, activista del 27N que entregó un recurso de revocación de mandato del ministro de Cultura

DDC | La Habana

La historiadora del arte Carolina Barrero, miembro del grupo 27N, fue detenida este jueves en La Habana Viejadenunciaron activistas del movimiento en redes sociales.

Solveig Font, portavoz del 27N, confirmó a DIARIO DE CUBA que Barrero fue arrestada esta mañana después de que saliera a realizar unas compras.

Barrero y Font entregaron el miércoles en las oficinas de la Asamblea Nacional del Poder Popular un recurso legal con la firma de 1.255 cubanos para dar inicio a un proceso de revocación de mandato de Alpidio Alonso Grau, diputado a ese organismo, además de ministro de Cultura y miembro del Consejo de Ministros de la Isla.

El pasado 27 de enero varios miembros del colectivo fueron víctimas de un episodio represivo iniciado por el ministro y por al menos dos viceministros, quienes los agredieron físicamente antes que agentes de la Seguridad del Estado los subieran a la fuerza en un ómnibus, los golpearan y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas.

El periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza Barrero también informó del arresto de Barrero este jueves. Dijo que fue despojada de su teléfono celular y no se conocía sobre su paradero.

La joven, que ofreció declaraciones de su experiencia con la violencia ejercida el pasado 27 de enero, tras ser montada a la fuerza en una guagua, también sufrió una detención el pasado domingo.

Barrero es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y MBA en Instituciones Culturales por la Universidad Complutense de Madrid.

Entre 2013 y 2014 formó parte del equipo curatorial de la XII Bienal de La Habana. Durante 2015 fue becaria del Museo Nacional del Prado en el Departamento de Patrocinio y Comunicación. Desde 2016 ha trabajado en galerías de arte como Elba Benítez y Travesía Cuatro.

En 2019 fue invitada a participar en la organización del programa de la feria Drawing Room. Entre recientes publicaciones de Barrera se incluyen El sueño del Almirante y Before Mathematicians Stopped Being Philosophers.

2021-02-05T19:47:28+00:00