April 26, 2024

La ganadería en Cuba “no anda nada bien”, asegura Machado Ventura Machado Ventura, uno de los hombres fuertes del castrismo, aseguró que los cubanos tendrán que producir alimentos para superar la actual crisis de desabastecimiento

La ganadería en Cuba “no anda nada bien”, asegura Machado Ventura

Machado Ventura, uno de los hombres fuertes del castrismo, aseguró que los cubanos tendrán que producir alimentos para superar la actual crisis de desabastecimiento

Cuba; Bueyes; Machado Ventura;
José Ramón Machado Ventura (Foto: CNC TV)

MIAMI, Estados Unidos. – José Ramón Machado Ventura, uno de los hombres fuertes del castrismo, aseguró recientemente que los cubanos tendrán que producir alimentos para superar la crisis de desabastecimiento que atraviesa la Isla.

En un recorrido por varias provincias del occidente, centro y oriente, el funcionario aseguró que, para revertir la situación actual, los productores deberán desplegar “todas las energías y experiencias que atesora el sector agropecuario en la nación”.

Reseña el diario oficial Granma que, como parte de la nueva estrategia para aumentar la producción, se incrementó el programa de siembra de primavera en provincias como Matanzas, Cienfuegos y Villa Clara, haciendo énfasis en cultivos como el plátano, la yuca y el boniato.

Durante los recorridos de Machado Ventura se dio a conocer que en la mayoría de los territorios del país la campaña de frío “es tensa debido a limitaciones con el combustible y en algunos lugares por el exceso de humedad en los suelos”

Paradójicamente, el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, dijo que muchas provincias exhiben un buen ritmo en la preparación de tierras, a pesar de esos inconvenientes. El funcionario expresó además que se mantiene el propósito de aumentar las áreas de plátano, boniato y yuca, entre otros cultivos de alta demanda entre la población.

Como es habitual, la plana mayor de la Agricultura en Cuba hizo énfasis en el embargo económico y financiero impuesto por Estados Unidos, país que, según Machado Ventura, “no escatima recursos ni esfuerzos para hacernos desistir de nuestro proyecto socialista y de la actitud solidaria hacia otras naciones”.

En peor situación se encuentra la ganadería, que, a decir del propio Machado Ventura, “no anda nada bien”.

En provincias como Matanzas, aunque no se reporta decrecimiento de la masa ganadera, sí hubo un incremento en el número de muertes vacunas, que ascendieron a 9 181. Llaman la atención, además, los bajos índices de inseminación artificial y de nacimientos en ese territorio.

En los análisis realizados por la dirigencia castrista se comprobó que muchas entidades matanceras no cumplen con su plan de entrega al complejo lácteo.

Algo similar ocurre en Artemisa, donde “los altos índices de mortalidad y la baja natalidad del ganado vacuno golpean los resultados del sector”.

Machado Ventura subrayó también que si provincias como Villa Clara, Camagüey y Sancti Spíritus, motores de la industria ganadera en Cuba, no avanzan en sus respectivos planes, el país no cumplirá la producción y la población sentirá la ausencia de carne, leche y sus derivados en los mercados y puntos de venta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994