March 19, 2024

Esposa del opositor cubano José Daniel Ferrer exige fe de vida

La familia lleva más de 17 días sin tener noticias del líder de la Unión Patriótica de Cuba, encarcelado por las manifestaciones del 11J

MADRID, España.- Tras 17 días sin tener noticias del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, su familia exige fe de vida. 

Este martes, la hermana del opositor, Ana Belkis Ferrer García, informó desde de Twitter: “Esposa y pequeño hijo de José Daniel Ferrer García salieron para la prisión Mar Verde hace más de tres horas a exigir FE DE VIDA del valiente líder opositor DESAPARECIDO hace 17 días”.

La propia esposa de Ferrer, Nelva Ismarays Ortega Tamayo, anunció que se dirigía con su hijo de tres años a la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba. 

En un video publicado por la UNPACU en Youtube, la activista explicó que había intentado trasladarse hacia la cárcel el día anterior, pero fue imposible porque la mayoría de los choferes están amenazados por el régimen.

“Si los conductores vienen a la UNPACU les van a quitar su transporte”, precisó la activista. 

“Gracias a Dios siempre hay almas muy buenas y en el día de hoy tenemos un transporte. Ya son 17 días que no sabemos nada de mi esposo. No sabemos si está golpeado, si está en huelga de hambre. Lo que está pasando solo lo sabe el régimen castrista”. 

La joven denunció que no pudieron hablar con él ni el día del cumpleaños del niño ni el día de los padres. 

Según informó CiberCuba horas más tarde, las autoridades de la prisión de Mar Verde no les permitieron a su esposa e hijo ver a José Daniel Ferrer. 

De acuerdo a declaraciones de Ana Belkis Ferrer, solo les mostraron un video desenfocado donde se mostraba a un hombre flaco a quien Nelva Ismarays Ortega no pudo identificar. 

Las autoridades carcelarias le dijeron que lo mantienen incomunicado porque el opositor está plantado, no quiere vestir uniforme de preso y exige 20 minutos diarios de teléfono. 

En mayo pasado, en declaraciones a CubaNet la hermana del líder de la UNPACU denunció que estaba siendo víctima de tortura psicológica en la cárcel. 

Precisó que  José Daniel Ferrer llevaba llevaba días sin dormir por ruidos en las inmediaciones de su celda. 

Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando se disponía a sumarse a las manifestaciones populares. Fue trasladado a un calabozo en el centro de tortura de Versalles, y a inicios de agosto lo enviaron de ahí a la prisión de Mar Verde, donde se encuentra aislado desde entonces y sin fecha de juicio.