April 26, 2024

Régimen: en la nueva realidad monetaria “será difícil vivir sin trabajar” El nuevo “ordenamiento” implica reformas en los “subsidios excesivos”, los salarios y las “gratuidades indebidas”

Régimen: en la nueva realidad monetaria “será difícil vivir sin trabajar”

El nuevo “ordenamiento” implica reformas en los “subsidios excesivos”, los salarios y las “gratuidades indebidas”

unificación monetaria Cuba
Marino Murillo, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos. Foto captura de pantalla Mesa Redonda

MIAMI, Estados Unidos.- En el programa oficialista cubano Mesa Redonda, correspondiente a este martes 13 de octubre, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, explicó cómo tendrá lugar en el país la Tarea de Ordenamiento, en otras palabras: la unificación monetaria y cambiaria.

“La unificación monetaria se hará un día quitando el CUC, un día primero de mes, porque las empresas cierran el balance económico. El Banco Central de Cuba [BCC] dirá: No circula más el CUC”, a partir de ahí, dijo Murillo, “se dará un tiempo para que las personas lo gasten [el CUC]. El que está en la población sigue circulando hasta que se acabe y se concederá un tiempo prudencial que pudiera ser hasta de seis meses”.

Aunque no habló de fechas específicas, el funcionario castrista dijo que en el proceso de unificación inevitablemente se devaluará la moneda nacional (CUP) y se eliminará la emisión del peso convertible (CUC), pero “no es posible avanzar en las transformaciones de la economía, si no avanzamos en esta cuestión con todas las complejidades que plantea la dualidad monetaria”.

El gobierno no puede “seguir esperando”, afirmó Murillo, pero aclaró que “esto en automático no va a resolver todos los problemas de la economía cubana, que, como todos sabemos, tiene problemas estructurales en los que habrá que continuar trabajando”.

El nuevo “ordenamiento” implica reformas en los “subsidios excesivos”, los salarios y las “gratuidades indebidas”, lo que afectará de manera directa, por ejemplo, los productos de la canasta familiar, por un lado, y los servicios básicos, por otro.

“Todos los subsidios no son malos, ni todas las gratuidades son malas, el problema es cuando tienen un carácter masivo que no estimula la productividad del trabajo”, dijo al que llaman el zar de la economía cubana. “Todos estamos subsidiados pero, por otro lado, no nos alcanza el salario, y eso hay que resolverlo”, agregó.

El funcionario estatal explicó en sus declaraciones que “nadie va a perder la capacidad del CUC por su valor actual de 24 CUP. Hay una declaración del gobierno cubano que esto será así, porque se trata de una moneda oficial”.

Así mismo, los precios mayoristas subirán como resultado del proceso, lo que conlleva a la inflación, ya que todos los productos mayoristas e importados subirán también su costo.

El gobierno mantendrá centralizados los precios minoristas durante el primer año, luego de la unificación, para evitar que la inflación sea grande, en ese período, dijo Murillo, “la devaluación nos va a permitir una corrección de precios relativos y un cambio de salarios”.

“Vamos a subir los salarios y el gran tema será la relación entre salarios y precios”, aseguró. También se refirió a que en la nueva realidad monetaria el gobierno va a mantener subsidiados algunos productos y otros no, pero todos “seguirán siendo controlados”.

La libreta de racionamiento “no es una canasta básica, sino una canasta familiar normada. Los productos de la libreta los vamos a mantener centralizados”,

En el programa televisivo participó también Alejandro Gil, ministro de Economía, quien aseguró que las nuevas “medidas son para el bien de todos”.

“Quienes trabajamos con el Estado vamos a agradecer el aumento salarial y que el trabajo sea la principal fuente de ingresos. Va a ser difícil vivir sin trabajar, pero en medio de ese contexto daremos todo el apoyo a las personas vulnerables y no aptas para hacerlo. El ordenamiento monetario generará importantes beneficios para todos”, dijo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994