April 26, 2024

Murillo sobre atención a ancianos: “no hay dinero para todo el mundo”

Murillo sobre atención a ancianos: “no hay dinero para todo el mundo”

El funcionario explicó que aunque la población de Cuba tenga “más de un 21% con personas con más de 60 años, no es posible que toda la responsabilidad caiga en el Estado”

MIAMI, Estados Unidos. – El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos en Cuba, Marino Murillo Jorge, defendió las nuevas políticas económicas del régimen ante la creciente preocupación de las personas de la tercera edad por la subida de precios en la Isla.

Durante su intervención de ayer en el espacio Mesa Redonda, el funcionario hizo hincapié en programas como el Sistema de Atención a la Familia (SAF), los hogares de ancianos y las casas de abuelos, que anteriormente eran subsidiados por el Estado y que ahora han encarecido sus servicios.

Murillo llamó a redefinir qué personas están en situación real de vulnerabilidad y quiénes realmente necesitan de la asistencia social para lidiar con el incremento de los costos.

“No todo el mundo es vulnerable y no hay dinero para ponerle a todo el mundo, porque los recursos son finitos. Además, trabajamos en el acceso a personas en edad económicamente activa y físicamente aptas al empleo, como mejor forma de eliminar la vulnerabilidad”, declaró.

El funcionario explicó además que aunque la población de Cuba tenga “más de un 21% con personas con más de 60 años, no es posible que toda la responsabilidad caiga en el Estado”.

En el caso del Sistema de Atención a la Familia, las autoridades explicaron que no se trata de “un servicio dirigido a las personas con insuficiencia de ingresos, sino a aquellos que tienen limitaciones para elaborar los alimentos de manera independiente”.

Según cifras oficiales, el programa atiende actualmente a alrededor de 76 176 personas, de ellas 47,7% son jubilados, 21,9% casos sociales, 15,9% protegidos por la Asistencia Social, 7,5% discapacitados, 6,8% no jubilados y 0,3% embarazadas.

“Hay pensionados de la Seguridad Social que son solventes económicamente, hay beneficiarios de la asistencia social, hay embarazadas. Esa es una protección que se brinda porque existen personas mayores a las que les cuesta trabajo cocinar, no ven bien, se queman, viven solos. Ese es un servicio que se presta en la comunidad”, dijo en la Mesa Redonda la titular del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social (MTSS), María Elena Feitó.

Murillo, por su parte, concluyó con un mensaje de “tranquilidad” a quienes queden excluidos de este tipo de ayudas.

“Hay algunas de estas personas que con su subida de ingresos y la de los precios se sienten que se han quedado desamparadas y nosotros lo que decimos es mucha calma, que nadie se va a quedar desamparado”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994