December 22, 2024

COMERCIO Nuevas tiendas de comida y productos básicos de ‘alta gama’ en dólares, combustible para la brecha social en Cuba DDC | La Habana

COMERCIO

Nuevas tiendas de comida y productos básicos de ‘alta gama’ en dólares, combustible para la brecha social en Cuba

DDC | La Habana

El Gobierno anunció el jueves en la Mesa Redonda que a partir del lunes 20 de julio abrirá una red de tiendas controlada por los militares cubanos para la venta de alimentos, productos de higiene y otros en dólares.

De los 72 establecimientos que en un inicio funcionarán en esta “modalidad”, que las autoridades presentan como “ordenamiento” del comercio interior, 57 venderán alimentos y aseo y 15 artículos de ferretería. Un total de 14 van a radicar en La Habana y al menos dos en cada provincia, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según Ana María Ortega Tamayo, directora general de Tiendas Caribe, “no es que estén cerrando las ventas en CUC o CUP”. Insistió en que “en lo adelante continuará la venta de los productos básicos a la población, además del aseo, las bebidas no alcohólicas y otros que se sostendrán en CUC”.

“En MLC pondremos un amplio surtido. Insistimos en que no cerraremos el comercio, enfrentaremos una situación a la que estamos impuestos y transformaremos esta realidad. Son momentos en los que nos contextualizamos a una situación concreta que tiene el país (sic)”, justificó.

En palabras de Héctor Oroza Busutil, presidente de la corporación CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, se trata de “facilitar el acceso a esos productos de las personas que posean moneda libremente convertible”.

“Para el suministro de la mercancía están firmados desde ahora los contratos con los proveedores; o sea, hay una relación preestablecida. Al igual que en la red de los electrodomésticos, las compras se realizarán con tarjetas magnéticas”, aclaró Oroza.

El costo de los productos en las nuevas tiendas podrá sufrir “variaciones, en dependencia del comportamiento de los precios internacionales”.

“No será igual que la red en CUC, que si va a estar protegida”, dijo el funcionario.

La medida parece un tácito reconocimiento a la existencia de una clase en la Isla capaz de comprar productos de “alta gama”. Crea asimismo nuevas diferencias en la sociedad cubana, ahora entre quienes pueden recibir dólares y comprarán en las nuevas tiendas, y quienes deben conformarse con el CUC. Mucho más abajo quedan quienes solo cuentan con el débil peso cubano.

Anteriormente, el ministro de Economía reconoció que esta medida tiene un “alto costo”, pero su principal objetivo, argumentó, “es mantener ofertas en las tiendas en CUP y CUC”.

“En el actual escenario, no podemos tomar recursos del país para importar alimentos de gama alta y venderlos en CUC. Por tanto, los utilizamos para adquirir mercancías de la línea económica y ofertarlas en la línea económica. Nuestro objetivo es que no existan los desabastecimientos, pero eso no es un escenario que cambia de la noche a la mañana”, justificó.

No está claro cuál será la calidad de esos productos de “línea económica”. Los cubanos critican con frecuencia la oferta de las tiendas en CUC, cuyos precios, aunque el Gobierno los defina como “económicos”, están también fuera del alcance de buena parte de la población.

El jueves, el Gobierno anunció un plan para reactivar la economía, sumida en una grave crisis pospandemia que consiste en 209 medidas que en una primera etapa se concentran en la producción de alimentos.

Durante una intervención realizada ante el Consejo de Ministros durante la jornada, Miguel Díaz-Canel aseguró que las decisiones son medidas aprobadas durante el último Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que han quedado postergadas. Tuvieron el visto bueno del general Raúl Castro, según replicaron medios oficiales