April 29, 2024

Detenida y en paradero desconocido reportera de Palenque Visión en Cuba Yadisley Rodríguez Ramírez fue arrestada también el pasado mes de marzo por la Seguridad del Estado cubano

Detenida y en paradero desconocido reportera de Palenque Visión en Cuba

Yadisley Rodríguez Ramírez fue arrestada también el pasado mes de marzo por la Seguridad del Estado cubano

Yadisley Rodríguez Ramírez Palenque Visión
Yadisley Rodríguez Ramírez, reportera de Palenque Visión. Foto Facebook

MIAMI, Estados Unidos.- Yadisley Rodríguez Ramírez, periodista independiente cubana y colaboradora del proyecto audiovisual Palenque Visión, fue arrestada este lunes en la noche por la Seguridad del Estado en la provincia cubana de Camagüey, denunció en su cuenta de la red social de Facebook Rolando Rodríguez Lobaina.

Según la publicación, Rodríguez Lobaina, coordinador de Palenque Visión, a Ramírez la arrestaron luego de un operativo militar buscándolo a él. “Arrestan a reportera de Palenque Visión en Camaguey Yadisley Rodríguez Ramírez en horas de la noche, luego de que numerosos efectivos militares invadieran su hogar en busca de mi persona”, escribió el también activista.

Rodríguez Lobaina aseguró que hasta el momento desconoce el paradero de la reportera de Palenque Visión, quien fue arrestada también el pasado mes de marzo por la Seguridad del Estado cubano a raíz de un trabajo realizado.

A Rodríguez Ramírez la amenazaron en esa ocasión con llevarla a prisión “por hacer denuncias” en contra del régimen de La Habana y “usurpación de la identidad profesional”, figura penal que utiliza la dictadura contra periodistas independientes que no tienen un título para ejercer esa profesión.

A la reportera también la amenazaron esa vez con revocarle la libertad condicional a su esposo y retirarle la patria potestad sobre sus tres hijos si continuaba ejerciendo de periodista.

“Por supuesto, ese siempre es el tema de ellos: quitarme a los niños. Según ellos —los agentes de la Seguridad del Estado— yo no tengo buena capacidad para atenderlos a ellos —a los niños—, ni les estoy inculcando buenas ideas, porque lo que ellos quieren es que los adoctrine como mismo han adoctrinado a todos los niños de Cuba”, denunció en ese momento.

Palenque Visión, cuyos reportajes y videos se publican en CubaNet, fue ganador en 2014 del Premio David Burke que otorga la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés), nombrada en 2018 como Agencia de Información Global de EEUU (USAGM).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994