Las nuevas tiendas en divisas abiertas en Cuba ya surten el mercado negro, pese a la batida contra las ilegalidades que promueve el Gobierno desde la prensa oficial.
Apenas 24 horas después de abiertos los supermercados bien surtidos de alimentos y productos de aseo, a los que pueden acceder aquellos cubanos que cuentan con tarjetas magnéticas asociadas a cuentas en Moneda Libremente Convertible, ya se oferta en el mercado informal parte de esa misma mercancía.
Como pudo comprobar DIARIO DE CUBA, las nuevas tiendas en divisas ofertan productos que los consumidores han visto desaparecer de los mercados en los meses pasados.
Un comprador aseguró este lunes que por el momento no hay racionamiento, como sí ha ocurrido durante la pandemia de Covid-19 en las cadenas de tiendas CIMEX y TRD, administradas por los militares.
En Santiago de Cuba, al menos, “te despachapan la cantidad que quisieras”. Por esta razón, formatos grandes de aceites y detergentes, los más demandados, se agotaron muy temprano, añadió.
En el perfil de Facebook de Revolico en Guantánamo aparecían ya el mismo lunes anuncios con ofertas de champú y crema para la piel a 6CUC, maquinillas de afeitar a 5CUC o acondicionador para las niñas con keratina, a 10CUC.
Los precios doblan o triplican el coste de esos mismos productos en las nuevas tiendas.
Otros usuarios ya promocionaban puré de tomate, tomate frito, mayonesa, detergente, sin especificar precios, solo para interesados, “de manera privada”.
El círculo que dibuja esta situación es perverso: quienes tienen cuentas en divisas ahora podrán acceder a artículos de primera necesidad caros, y venderlos a precios aún mayores a quienes no tienen acceso a dólares, en general, los más desfavorecidos del país. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos