April 26, 2024

EE.UU. incluye a Cuba y Venezuela en la lista de “adversarios extranjeros” El aviso fue emitido como parte de la implementación de una orden ejecutiva que firmó el pasado mes de mayo el presidente Donald Trump

EE.UU. incluye a Cuba y Venezuela en la lista de “adversarios extranjeros”

El aviso fue emitido como parte de la implementación de una orden ejecutiva que firmó el pasado mes de mayo el presidente Donald Trump

Miguel Díaz-Canel junto a Maduro (foto: escambray.cu)

MIAMI, Estados Unidos.- El Departamento de Energía de Estados Unidos declaró “adversarios extranjeros” a Cuba y Venezuela, ya que podrían atacar la red eléctrica del país, según un aviso publicado este miércoles por el propio Departamento en el Registro Federal.

El aviso fue emitido como parte de la implementación de una orden ejecutiva que firmó el pasado mes de mayo el presidente Donald Trump, la cual tiene como objetivo proteger todas las instalaciones y los sistemas de control necesarios, encargados de operar la red eléctrica nacional, de las “actividades maliciosas” de actores extranjeros.

Por lo cual, el Departamento de Energía se dio a la tarea de definir quienes son estos “adversarios extranjeros”, y la lista la incluyen los gobiernos de China, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela.

Según la orden ejecutiva firmada por Trump, los “adversarios extranjeros” son aquellos gobiernos y actores que han mostrado “a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Por su parte, a la hora de decidir qué país incluir en esta categoría, el Departamento estadounidense aseguró que se basó en diversos informes de la comunidad de inteligencia estadounidense. Además, aseguró que los actores extranjeros maliciosos “están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones cibernéticas y en la cadena de suministro para obtener acceso a infraestructura” energética en Estados Unidos.

La adquisición de equipos o software por estos países está prohibida de acuerdo a la orden ejecutiva, ya que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos.

La inclusión de Cuba y Venezuela en esta lista se suma a la política de “máxima presión” de la administración de Donald Trump con el objetivo de asfixiar al régimen cubano, por un lado, y por otro obligar al dictador venezolano Nicolás Maduro a salir del poder.

El pasado mes de mayo el el Departamento de Estado incluyó a las dictaduras cubana y venezolana en la lista de naciones que no cooperan “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994