April 25, 2024

EE.UU. sanciona a Havin Bank, el grupo bancario controlado por militares cubanos Las sanciones contra la entidad suponen un duro golpe para el régimen de la Isla, que ha visto mermados sus ingresos en dólares durante los últimos meses

EE.UU. sanciona a Havin Bank, el grupo bancario controlado por militares cubanos

Las sanciones contra la entidad suponen un duro golpe para el régimen de la Isla, que ha visto mermados sus ingresos en dólares durante los últimos meses

Havin Bank, Cuba, Estados Unidos, Sanciones
Departamento del Tesoro de EE.UU. (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El grupo bancario Havin Bank (Havana International Bank), entidad de capitales cubanos con sede en Londres, Reino Unido, fue incluido en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), informó este jueves el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Se trata de la única entidad bancaria totalmente cubana constituida fuera de la Isla. El banco cuenta con una red de 400 corresponsales en el mundo y tiene como accionista principal al Banco Central de Cuba (BCC).

Tal y como detalló CubaNet el pasado 11 de mayo, Havin Bank fue constituido como Sociedad Limitada, mediante Certificado de Incorporación emitido por Company House, en agosto de 1973, fecha en que el Banco de Inglaterra lo autorizó a operar. Sin embargo, debieron pasar varios años para que Havin Bank llegara a tener una Oficina de Representación en la Isla, hecho estipulado a través de la Resolución no. 88 de 1991, aprobada por el Consejo de Ministros.

La presencia de Havin Bank en Cuba quedó oficialmente establecida en mayo de 1995, en medio de la crisis económica que el fallecido dictador Fidel Castro nombrara “Periodo especial”.

Cabe destacar que, aunque las acciones del Havin Bank están endosadas al Banco Central de Cuba, su manejo total, de acuerdo con información ofrecida por altos funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla, es cuestión exclusiva de la Dirección de Economía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Fuentes a las que tuvo acceso CubaNet señalan que, actualmente, es el general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, exyerno de Raúl Castro, quien toma las principales decisiones sobre la entidad bancaria.

“Nadie puede mover un centavo ni disponer de los activos si no lo autoriza Luis Alberto… (las acciones del Havin Bank en el Banco Central de Cuba) están endosadas a su nombre, como lo estuvieron (antes) a nombre de Fidel (Castro), después pasaron a Raúl y como es una realidad que se puede morir en cualquier momento, las pasó a Luis Alberto”, declaró la fuente, que ha tenido acceso a documentos del Havin Bank en Cuba.

Las sanciones contra la entidad suponen un duro golpe para el régimen de la Isla, que ha visto mermada su capacidad para adquirir dólares.

En los últimos meses, la administración de Donald Trump ha sancionado a varias empresas y dependencias del régimen cubano controladas directamente por militares, entre ellas la financiera de CIMEX, una de las principales fuentes de recursos del conglomerado empresarial GAESA.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994