December 25, 2024

La UNPACU y el MONR denuncian detenciones y cercos policiales Cinco activistas fueron detenidos desde el sábado, y alrededor de siete hogares se mantuvieron bajo un fuerte operativo policial

La UNPACU y el MONR denuncian detenciones y cercos policiales

Cinco activistas fueron detenidos desde el sábado, y alrededor de siete hogares se mantuvieron bajo un fuerte operativo policial

UNPACU
Activistas promoviendo Revolución de los Girasoles. Foto del autor

MIAMI, Estados Unidos.- El Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) denunció este miércoles una arremetida por parte del Ministerio del Interior (MININT) contra sus integrantes, y el líder la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, anunció la Revolución de los Girasoles.

Un total de cinco activistas fueron detenidos desde el sábado hasta la noche ayer martes, y alrededor de siete hogares se mantuvieron bajo un fuerte operativo policial, incluyendo el del matrimonio conformado por José Díaz Silva y Lourdes Esquivel Vieyto.

Los actos represivos comenzaron en la mañana del 11 de julio con el joven Yenier Ortiz Aguilera, quien fue conducido hasta la Unidad Policial de Batabanó, donde permaneció arbitrariamente detenido por 72 horas, y sin derecho a establecer comunicación con sus familiares.

También resultaron arrestados Manuel Velázquez Licea, Mario Alberto Hernández Leyva y Lázaro Antonio Pérez González, quienes estuvieron en calabozos entre tres y ocho horas.

“El objetivo de estas violaciones era impedir una reunión que realizamos cada mes donde planificamos las actividades de los siguientes días. Además en la madrugada desplegaron en diferentes municipios un fuerte operativo policial”, explicó a CubaNet José Díaz Silva, líder del MONR.

Por su parte, activistas de Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Santiago de las Vegas, Párraga, Marianao y Batabanó denunciaron la misma vigilancia por parte de agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).