September 24, 2024

Regresan a prisión a la activista Keilylli de la Mora con 4.2 de hemoglobina La presa política Keilylli de la Mora Valle cumple 15 días en huelga de hambre mientras se agrava su estado de salud

Regresan a prisión a la activista Keilylli de la Mora con 4.2 de hemoglobina

La presa política Keilylli de la Mora Valle cumple 15 días en huelga de hambre mientras se agrava su estado de salud

Keilylli de la Mora bajo custodia policial en el Hospital Provincial de Cienfuegos
Keilylli de la Mora bajo custodia policial en el Hospital Provincial de Cienfuegos (Foto: cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – En la tarde de este lunes, la activista Keilylli de la Mora Valle fue trasladada de la sala de Psiquiatría del Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos al Centro Mixto para Mujeres de Sabana.

La presa política, que cumple 15 días en huelga de hambre, fue dada de alta con 4.2 de hemoglobina, según informó vía telefónica Raúl González, un activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Está muy mal de salud, no solo con pérdida extrema de peso, problemas renales y estomacales, sino que habla enredado, no se le entendía lo que decía; es preocupante”, dijo González.

De la Mora Valle fue trasladada hacia Psiquiatría a finales de junio, después de haber intentado ahorcarse con una sábana en su celda. Luego, en el propio hospital, intentó tragarse un tornillo con el objetivo de provocarse una hemorragia interna y, más adelante, trató de lanzarse desde uno de los pisos más altos del edificio.

Durante su estancia en la sala, se mantuvo esposada por varios días a la cama y fuertemente custodiada por policías. En un descuido de sus vigilantes, la activista logró realizar una llamada telefónica donde confirmó, mientras lloraba, su deseo de quitarse la vida como consecuencia de los tratos crueles y degradantes que ha sufrido desde que ingresó al centro penitenciario, en mayo pasado.

Durante esa llamada, la joven contó que la mantenían sedada mediante inyecciones de medicamentos que ella desconocía y que, para acallar sus protestas, era golpeada constantemente.

Keilylli advirtió que a prisión no regresaría viva, y ahora el régimen se puede valer de esas declaraciones para asesinarla y decir que fue un suicidio. Fue llevada a prisión sin una transfusión de sangre, pese a que tiene la hemoglobina muy baja; sin dudas la vida de esta valiente activista corre grave peligro”, declaró a CubaNet José Daniel Ferrer García, coordinador principal de la UNPACU.

ACERCA DEL AUTOR

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta