Las protestas contra los resultados de las elecciones en Bielorrusia se han saldado hasta ahora con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos. Los medios bielorrusos informaron sobre la muerte de uno de los manifestantes cuyo paradero se desconocía desde el pasado día 12.
Las autoridades han confirmado hasta ahora la muerte de tres personas durante las protestas que estallaron en el país tras el anuncio de los resultados electorales, aunque los activistas afirman que su número es al menos el doble.
El domingo, en algunas ciudades bielorrusas los manifestantes homenajearon la memoria de los muertos durante la crisis política en el país con un minuto de silencio.
El homenaje quedó interrumpido por sendos anuncios hechos por las fuerzas del orden por megafonía en Minsk y Gomel, a lo que los congregados respondieron al grito de “Vete” o “No olvidaremos y no perdonaremos”, según grabaciones difundidas en redes sociales.
Simultáneamente con las manifestaciones de la oposición, en Bielorrusia tuvieron lugar actos mucho más minoritarios de los partidarios del presidente Lukashenko, que mantiene las riendas del país desde hace más de un cuarto de siglo.
Las imágenes de las acciones progubernamentales fueron difundidas por medios estatales, que minimizaron la cobertura y la magnitud de las movilizaciones de la oposición.
Protestas con fuerte presencia policial
Desde las primeras horas de la mañana la Policía reforzó su presencia en el centro de la capital bielorrusa, donde fueron desplegados numerosos vehículos policiales y unidades de antidisturbios.
La Policía de Minsk difundió además un comunicado en el que advirtió a los ciudadanos contra la participación en actos no autorizados y alertó sobre unas “provocaciones” que podrían tener lugar durante esas concentraciones.
En helicóptero, con chaleco antibalas y fusil en mano. Así ha llegado el presidente bielorruso Lukashenko a la residencia presidencial en medio de las protestas de la oposición. Ha viajado junto a su hijo de 15 años, que portaba una ametralladora https://t.co/yUvCubKyc0pic.twitter.com/y5Xf7OLrwD
— Europa Press (@europapress) August 23, 2020
Más tarde, las fuerzas de seguridad bielorrusas desplegaron vallas frente a algunos edificios en el centro de la ciudad y cercaron la Estela de Minsk, lugar habitual de las concentraciones de la oposición desde el estallido de las protestas, lo que hizo temer un enfrentamiento entre manifestantes y uniformados.
Para evitar el choque, la opositora Kolésnikova se dirigió a los reunidos frente al monumento para pedir que se alejaran de la estela. “Las vidas y la salud de la gente son lo más valioso”, dijo la dirigente.
Lukashenko, armado ante las cámaras
Al término de la jornada de protestas, los canales de Telegram de la oposición bielorrusa informaron sobre una posible evacuación de Lukashenko desde su residencia en el Palacio de la Independencia de Minsk, donde se habían concentrado algunos grupos de manifestantes.
Poco después, fuentes oficiales bielorrusas salieron al paso de estas especulaciones con la difusión un video en el que se pudo apreciar la llegada del mandatario a su residencia a bordo de un helicóptero.
Las imágenes, publicadas en las redes sociales de la Presidencia bielorrusa, mostraron cómo Lukashenko salía del aparato aéreo con un rifle en la mano y ataviado con un chaleco antibalas.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos