El Gobierno cubano reclutó a más de 22.000 personas durante los últimos días para perseguir a los llamados “coleros”, informó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la emisión de este martes de la Mesa Redonda, durante la cual también se informó que Raúl Castro ofreció la participación de las Fuerzas Armadas en esta operación.
Según el funcionario, se crearon 3.054 “grupos de enfrentamiento” a los coleros, compuestos por 22.281 ciudadanos, los cuales iniciaron sus operaciones “este lunes de manera satisfactoria”.
Marrero explicó que el Gobierno primero estudió el fenómeno, para lo que se unieron 11 instituciones nacionales que confeccionaron un plan que “tiene como objetivo enfrentar a coleros, revendedores, acaparadores y combatir el tráfico ilegal de divisas”.
En el análisis del plan participó Raúl Castro, quien decidió que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) se incorporaran al enfrentamiento a “estos delitos”, así como precisó la importancia de que “en el centro de las acciones” estén las organizaciones creadas por el régimen para el control social: los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), además de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), único sindicato legal en Cuba y que responde a los intereses del Gobierno.
“En un primer momento, aconsejar, sumar y persuadir, pero ante la falta de respeto, acciones agresivas u otras conductas de esa naturaleza, actuar con energía, detener, conducir y poner a disposición de los órganos judiciales cuando así corresponda”, ordenó Raúl Castro, según el testimonio de Marrero.
Marrero informó también que el “plan de enfrentamiento a las ilegalidades” fue aprobado el pasado viernes, pero no fue comunicado a la población hasta ahora debido al fallecimiento del historiador de La Habana, Eusebio Leal.
Los mencionados grupos estarán compuestos por miembros de los CDR, FMC, CTC, núcleos zonales del Partido Comunista, la Policía Nacional Revolucionaria, las FAR y el personal de las tiendas.
El plan está conformado por 166 acciones concretas de enfrentamiento para 2.979 centros o establecimientos comerciales, por lo cual las autoridades territoriales crearon 361 planes de acción diferentes, en dependencia de las características de cada localidad.
Los 3.054 “grupos de enfrentamiento” a los coleros ya fueron abanderados, explicó Marrero, quien los calificó como “un ejército” que está “dispuesto a echar la batalla y defender al pueblo”.
Dijo, además, que su mayor satisfacción consiste en “la acogida que le ha dado nuestro pueblo” a estas brigadas “cuando ha visto (…) el movimiento en las tiendas”.
Miguel Díaz-Canel, por su parte, calificó como “enfrentamiento popular” la persecución contra los coleros. Además, desempolvó una máxima del castrismo: las calles en Cuba son “para los revolucionarios y para el pueblo trabajador”.
La prensa oficial, que durante la última semana ha publicado numerosos textos contra los “coleros”, informó a mediados de julio que se habían ejecutado, desde el comienzo de la pandemia del coronavirus en la Isla, 1.367 “acciones de enfrentamiento” a este tipo de actividades, que conllevaron la detención de 1.285 “coleros”.
De las personas arrestadas, 453 recibieron medidas profilácticas, 634 fueron multadas y 280 acusadas por delitos de actividad económica ilícita, desobediencia, acaparamiento y propagación de epidemias, según la información oficial.
Los coleros y revendedores han incrementado su actividad en los últimos meses de fuerte desabastecimiento, empeorado por la crisis económica cubana y la pandemia de Covid-19. Como suele hacer, el Gobierno ataca las consecuencias de la situación sin eliminar las causas. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos