Miami, Florida – 19 de agosto del 2020- Justicia Cuba– En una audiencia internacional extraordinaria efectuada por vía cibernética, La Comisión Internacional Justicia Cuba, ha decidido iniciar una investigación por crímenes de lesa humanidad contra el Presidente del Régimen castrista, Miguel Diaz Canel, para establecer su responsabilidad directa en la política de represión contra los presos políticos cubanos en huelga de hambre dada la muerte en días recientes del preso político Yosvani Aróstegui Armenteros.
La reunión estuvo presidida por el jurista mexicano Dr. René Bolio, y contó con el testimonio desde Cuba por parte del ex preso político y dirigente de la UNPACU José Daniel Ferrer, así como de otros ex presos políticos cubanos como Pedro Corzo y Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, desde Miami y el ex preso político Roberto Pizano desde Tampa. Todos los testimonios establecieron una política sistemática del Régimen castrista que ha resultado en la muerte de al menos 14 presos políticos huelguistas de hambre a través de los años.
“Hay una responsabilidad por la conducción de una política represiva que resulta en que los presos políticos tienen que protestar iniciando huelgas de hambre, y esta misma política después les induce la muerte. Ante la muerte de Yosvani Aróstegui Armenteros, Díaz Canel tiene que enfrentar esta responsabilidad…” dijo el Dr. Rene Bolio. La propuesta de investigar a Diaz Canel le fue enviada al Dr. Rene Bolio por Yoel Bravo, Secretario General del Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo, desde Cuba.
El politólogo peruano y co-fundador de la Comisión Justicia Cuba, Jorge Villena, señaló el hecho de que la investigación de Justicia Cuba hasta la fecha demuestra que el estado castrista es una organización criminal, por tanto, los crímenes de esta estructura son también responsabilidad de Díaz Canel al él presidir, aunque sea nominalmente, el mismo.
Kareen Herrera, Directora de Relaciones Internacionales del Partido Demócrata Cristiano de Chile, manifestó que las muertes de estos presos políticos “no constituyen fallecimientos, si no asesinatos”.
El eminente académico colombiano Dr. Fernando Vargas, experto sobre el comunismo, expresó “que la misma ideología comunista debería ser proscrita como criminal y genocida”.
También participaron con importantes contribuciones en la reunión, el Diputado costarricense Dragos Dolanescu, el intelectual y dirigente político dominicano Pelegrín Castillo, así como integrantes de la Comisión de Venezuela, Costa Rica, España, y Uruguay. Hubo un total de 32 participantes de diez diferentes paises.
“La Comisión Justicia Cuba representa un pilar importante en la busqueda de la justicia para el pueblo de Cuba. Como diputado quiero que haya cero impunidad para el régimen”, expresó el Diputado Dragos Dolanescu de Costa Rica.
La Comisión Justicia Cuba ha recibido importantes respaldos internacionales en su propuesta de constituir un Tribunal mundial para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Régimen castrista en Cuba.
###
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos