September 20, 2024

Kozak: ‘No hay embargo sobre la ayuda humanitaria enviada a Cuba, es el régimen el que está bloqueando’

Kozak: ‘No hay embargo sobre la ayuda humanitaria enviada a Cuba, es el régimen el que está bloqueando’


Diario de CubaDDC · 27-ago-2020

El subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, se pronunció este miércoles sobre la retención en el puerto cubano del Mariel de la ayuda humanitaria enviada desde Miami bajo la iniciativa Solidaridad entre Hermanos.

Kozak escribió en su cuenta en la red social Twitter que “por casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por EEUU que se necesita con urgencia”.

For almost 20 days, & even after a tropical storm hit Cuba, the regime continues to hold up thousands of pounds of urgently-needed, American-donated humanitarian aid.

There is no embargo on humanitarian aid – the regime is blocking these needed supplies, not the United States.

— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) August 26, 2020

“No hay embargo sobre la ayuda humanitaria: el régimen está bloqueando estos suministros necesarios, no EEUU”, aclaró.

El miércoles, líderes religiosos, simpatizantes y organizadores de la iniciativa realizaron un evento online en el que enviaron varios mensajes para apoyar al reclamo ciudadano por la liberación inmediata del cargamento retenido desde el 10 de agosto.

Francis Suárez, alcalde de Miami, manifestó su apoyo al pueblo cubano, especialmente a las 15.000 familias en situación de vulnerabilidad que se registraron para recibir la ayuda.

“Quiero agradecer a todos los que participan de la solidaridad entre hermanos. Muchos líderes opositores y religiosos en la Isla están listos para comenzar la distribución y se han sumado al reclamo de liberación de la ayuda que protagonizan ciudadanos cubanos”, señaló.

Para Ramón Saul Sánchez, colaborador de Solidaridad entre Hermanos, “el régimen mantiene retenida la carga simplemente porque es de los desterrados cubanos”.

“Que el régimen quiera ahora retener esta ayuda en el momento que más lo necesita el pueblo de Cuba no nos hace mal a nosotros, los hace crueles a ellos. Así que demandamos que se escuche la voz del pueblo de Cuba que reclama esa ayuda que tanto necesita y que el régimen le niega”, añadió.

Al reclamo se sumaron el reverendo Mateusz Wichary, presidente de la Unión Bautista de Polonia, y el reverendo Everton Jackson, director de Misión Integral de la Alianza Mundial Bautista (BWA), una red de 147 millones de bautistas en 126  países y territorios incluida Cuba.

“Estamos conscientes de los desafíos significativos que están viviendo los cubanos por el Covid-19”, dijo Jackson.

“Durante estos tiempos de pandemia instamos a los gobiernos de EEUU y Cuba a trabajar juntos para asegurar la liberación de toda la ayuda humanitaria que sin duda ayudará a aliviar los sufrimientos del pueblo cubano. Este es un momento de solidaridad con los desfavorecidos. Instamos a todas las partes involucradas a adoptar un compromiso común con el trabajo humanitario”, añadió.

Rosa María Payá Acevedo, organizadora de la ayuda humanitaria, aclaró que por parte de las autoridades de EEUU “no existe ningún obstáculo al envío de la ayuda”.

“Liberen de forma inmediata la carga y no intervengan más en la entrega directa de esta ayuda a las familias más necesitadas”, dijo Payá Acevedo a las autoridades aduaneras cubanas.

La promotora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, al frente de la iniciativa que recaudó las toneladas de productos de primera necesidad escasos en Cuba, respondió a declaraciones del oficialista Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) que a su vez tachó el envío de “manipulación de falsos intereses”.