September 19, 2024

Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos.

pastedGraphic.png

Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos.

Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, de personalidades independientes y de la comunidad prodemocrática cubana convergen en la Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos (PCDH) para unir esfuerzos, alcances, capacidades y recursos en la promoción y protección de los derechos humanos en general y de los derechos y las garantías constitucionales de todos los ciudadanos cubanos en particular.  

Bajo el concepto de: todos los derechos para todas las personas, convenimos en que ninguno de ellos puede ser objeto de politización, ideologización o promovidos contra grupos particulares dentro de la sociedad cubana. La igualdad de todos y de todas ante los derechos equivale a la igualdad de todos y todas ante la ley.  

En base a este consenso, trabajamos desde esta Plataforma con ocho objetivos básicos: 

  1. Promocionar y defender la Carta Internacional de Derechos Humanos de la que Cuba es signataria con y frente a la ciudadanía, uniendo nuestros esfuerzos a los de otras organizaciones que promueven la ratificación de los Pactos de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; Civiles y Políticos, firmados por el gobierno cubano en el 2008 y aún no ratificados por la Asamblea Nacional. 
  2. Promocionar y defender el Título V, Derechos, Deberes y Garantías con sus 40 Artículos, recogidos en la actual Constitución cubana. 
  3. Intercambiar información y educar a la ciudadanía en temas sobre violaciones de derechos humanos, de las leyes y de la Constitución, prestándole especial atención a los temas de género, raciales y de minorías.  
  4. Elaborar informes sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos e instituciones nacionales e internacionales. 
  5. Asesorar a la ciudadanía en la gestión de reclamos y denuncias sobre violaciones de derechos humanos y constitucionales, dirigidos a organismos nacionales e internacionales.   
  6. Manifestar solidaridad y ofrecer apoyo dondequiera que ocurran en el mundo violaciones de derechos humanos, y trabajar en conjunto para denunciar ante organismos internacionales dichas violaciones.  
  7. Posicionar en el debate público, tanto a nivel nacional como internacional, de conjunto con otras organizaciones y la ciudadanía el tema del respeto a los derechos humanos y a los derechos y a las garantías constitucionales en Cuba. 
  8. Crear alianzas en una cooperación horizontal, en la perspectiva del carácter universal de los derechos humanos, con organizaciones nacionales, extranjeras e internacionales para impulsar campañas, intercambiar información y empoderar mediante talleres y encuentros formativos a la ciudadanía y a actores de la sociedad civil.  

La Plataforma Cubana Pro Derechos Humanos cree que si bien los derechos humanos, las libertades civiles y los derechos y garantías constitucionales no responden o deberían responder a ideologías e intereses políticos particulares, la posibilidad de su promoción, respeto y defensa pasa también por la decisión política que toman los gobiernos y los organismos internacionales correspondientes. En este sentido, la PCDH se posiciona públicamente para dar un impulso estratégico compartido a la postergada agenda de los derechos humanos en Cuba, en el hemisferio y dondequiera que estos manifiestan una clara regresión. 

Coordinador Nacional                                                                          Coordinadora Oriente 

Fernando Palacio Mogar                                                                  Zuleydis Pérez Velázquez