Putin dice que Rusia tiene listas ‘fuerzas policiales’ para ayudar a Lukashenko
Diario de Cuba
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este jueves en una entrevista con la televisión pública que Rusia está dispuesta a intervenir con fuerzas policiales en la vecina Bielorrusia si la situación se descontrola.
“Alexandr Grigórevich (patronímico de Lukashenko) me pidió formar un contingente de miembros de fuerzas del orden. Y lo hice. Pero acordamos también que este no será utilizado mientras la situación no se descontrole”, dijo Putin en una entrevista con el canal Rossia 1 reseñada por EFE.
Putin subrayó que Rusia se comporta de manera mucho más moderada con respecto a Bielorrusia que los europeos y estadounidenses.
Los comentarios provocaron una respuesta del vecino de Bielorrusia miembro de la OTAN, Polonia, que exigió a Moscú que abandonara cualquier plan de intervención, reportó Reuters.
El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki escribió en Twitter: Polonia “insta a Rusia a que se retire inmediatamente de los planes de una intervención militar en Bielorrusia, con la falsa excusa de ‘restaurar el control’, un acto hostil, que viola el derecho internacional y los derechos humanos del pueblo bielorruso, que debería ser libre de decidir su propio destino”.
El 9 de agosto se celebraron elecciones en Bielorrusia de las que salió como presidente Aleksandr Lukashenko (que lleva en el cargo desde 1994 y es considerado el último dictador de Europa). Tanto sus propios ciudadanos como las instituciones europeas y estadounidenses consideran que ha existido fraude en las elecciones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que “las elecciones no fueron justas ni libres y no cumplieron los estándares internacionales. No reconocemos los resultados presentados por las autoridades bielorrusas”.
Por su parte, decenas de miles de personas han salido a las calles de todo el país para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales. Las primeras jornadas de las protestas se saldaron con cerca de 7.000 detenidos y decenas de desaparecidos.
Bielorrusia tiene vínculos políticos, económicos y culturales más estrechos con Moscú que cualquier otro estado exsoviético, y sus fronteras fortificadas con los miembros de la OTAN son cruciales para la estrategia de defensa de Rusia.
Moscú y Minsk incluso han proclamado un “estado de unión”, con una bandera roja al estilo soviético. Pero Lukashenko ha tenido una relación personal difícil con Putin y, a veces, se le ve como un aliado truculento y errático en Moscú.
Sin embargo, hasta ahora Rusia ha tomado medidas claras para ayudar a apuntalar a las autoridades de Minsk, como enviar periodistas a la televisión estatal después de que los trabajadores renunciaran en protesta contra lo que describieron como órdenes de transmitir propaganda.
Occidente ha actuado con cautela, receloso de provocar una respuesta militar rusa como tuvo lugar en Ucrania en 2014.
En Berlín, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE discutieron posibles sanciones contra una lista corta de hasta 20 bielorrusos acusados de fraude electoral o abuso de manifestantes.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos