Los vecinos de un área de seis cuadras en el reparto Párraga, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, se encuentran totalmente sitiados desde el 29 de agosto debido a uno de los varios brotes de coronavirus detectados en la zona. A ninguno le está permitido salir de su cuadra, una posta policial en cada esquina lo impide.
La medida, sin embargo, no ha estado acompañada de otras que alivien las consecuencias de la falta de movilidad y la reclusión, señalaron varios residentes a DIARIO DE CUBA.
“No entra agua corriente al vecindario y solo este lunes trajeron una pipa para una cuadra entera, algo que no alcanza para todos”, se quejó Gladys Capote, una de las afectadas.
“Ni siquiera nos dejan salir fuera de la casa. Apenas ven que nos asomamos, aunque salgamos con nasobuco, nos dicen que debemos entrar”, añadió.
“Estamos en una situación de estrés muy grande porque ya llevamos casi una semana en esta situación. Yo tengo dos menores en casa y no es fácil manejar esta situación de que no puedas salir de tu cuadra a nada”, apuntó Ana Zulueta, vecina de la calle Guantánamo, al igual que Capote.
“Aquí varias familias están pasando hambre pues no todo el mundo puede pagar los 15CUC que cuestan los módulos de comida que nos traen. Para esos módulos debes hacer una cola y, si no tienes el dinero, no te lo dan, y muchas veces ni alcanzan”, criticó Otoniel Méndez, quien vive en la calle Guasimal, de Párraga.
Los vecinos desconocen cuándo terminará este excepcional “estado de sitio” que viven, y que comenzó cuatro días antes de la militarización total de la capital del país con un toque de queda a partir de las 7:00 de la noche a las 5:00 de la mañana, que por el momento durará 15 días.
Los vecinos señalan que todo el barrio está tomado por la Policía y los llamados “boinas negras”, un cuerpo especial para situaciones excepcionales.
El reparto Párraga es uno de los lugares donde se han detectado varios brotes de Covid-19.
El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán García, culpó en una de sus alocuciones diarias por la televisión estatal a los ciudadanos.
Dijo que el repunte de la enfermedad en la zona se ha debido “a un alto índice de indisciplinas en la vía pública como el no uso del nasobuco y la realización de dos fiestas que provocaron varios contagios”.
El municipio habanero de Arroyo Naranjo es el que presenta más focos activos (27) y tres eventos de transmisión local, lo que lo hace uno de los lugares con mayores índices de infestación del nuevo coronavirus en todo el país. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos