January 9, 2025

COVID-19 en Cuba: MINSAP confirma otra muerte y 48 nuevos diagnósticos El fallecimiento ocurrido este martes corresponde a un ciudadano cubano de 84 años de edad que residía en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

COVID-19 en Cuba: MINSAP confirma otra muerte y 48 nuevos diagnósticos

El fallecimiento ocurrido este martes corresponde a un ciudadano cubano de 84 años de edad que residía en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

Cubanos se realizan una prueba de coronavirus (Foto: Escambray)

MIAMI, Estados Unidos. – El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este miércoles una nueva muerte causada por la COVID-19 y otros 48 casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que eleva a 118 los fallecimientos provocados por la enfermedad en la Isla y a 5270 los pacientes diagnosticados desde el comienzo de la pandemia, respectivamente.

De acuerdo con el parte diario del MINSAP, hasta la medianoche de este miércoles se encontraban ingresados en instituciones de salud para su vigilancia clínica epidemiológica 8870 pacientes. De ellos, 1362 eran sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus y 568 eran casos confirmados, activos.

Los 48 nuevos casos diagnosticados son cubanos. Del total, 44 fueron contactos de pacientes previamente confirmados, mientras que en cuatro no se precisa la fuente de infección.

Los nuevos casos se distribuyen en las provincia de Artemisa (1), La Habana (29), Matanzas (6), Sancti Spíritus (1) y Ciego de Ávila (11).

De los 568 casos de coronavirus activos en la Isla, 560 presentan una evolución clínica estable. Hasta la actualidad, se acumulan 4582 pacientes recuperados y dados de alta. Por su parte, este miércoles se reportaban dos pacientes en estado crítico y seis en estado grave.

El fallecimiento ocurrido este martes corresponde a un ciudadano cubano de 84 años de edad que residía en el municipio de Majagua, en Ciego de Ávila.

 

Desde el 18 de marzo en Cuba han fallecido 118 personas a causa del nuevo coronavirus.

Tras el comienzo de la desescalada, en junio pasado, el régimen cubano echó atrás una parte de las medidas de la fase post-pandemia, debido a un repunte de casos de coronavirus, sobre todo en la capital de la Isla y en la provincia de Ciego de Ávila.

En ese momento, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, declaró a los medios oficiales cubanos que el país estaba “en presencia de un nuevo brote de la enfermedad (COVID-19)” que ponía “en riesgo a toda” la población.

“El pronóstico indica que la situación está próxima a volverse incontrolable si todos no tomamos las medidas que se han definido por el país, por lo tanto la amenaza de (la pandemia de) seguir creciendo se acentúa cada día que pasa”, dijo.

Los primeros casos de coronavirus (tres turistas italianos) fueron detectados en la Isla el pasado 11 de marzo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994