May 18, 2024

Guardia Costera de EE.UU. devuelve cinco balseros a Cuba En lo que va de año fiscal 35 migrantes cubanos han sido detenidos intentando entrar ilegalmente por mar a Estados Unidos

Guardia Costera de EE.UU. devuelve cinco balseros a Cuba

balseros cubanos Guardia Costera
Cinco balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos y devueltos a Cuba. Foto US Coast Guard.

MIAMI, Estados Unidos.- Cinco balseros cubanos fueron devueltos a la Isla luego de que la Guardia Costera de Estados Unidos los hallara este sábado a 35 millas al sur de Marathon, Florida.

De acuerdo a un comunicado, el departamento de esa institución estadounidense en Key West recibió la notificación de una rústica embarcación de seis pies con cinco personas a bordo, las cuales fueron rescatadas y enviadas de regreso a Cuba.

“Este tipo de intentos de emigrar ilegalmente a Estados Unidos son extremadamente peligrosos, especialmente durante la temporada de huracanes cuando el clima y las condiciones del mar pueden cambiar dramática y rápidamente en minutos”, dijo la teniente Kelsey Freeman en el comunicado.

Así mismo, agregó que “la primera prioridad de la Guardia Costera y de nuestras agencias asociadas es la seguridad de la vida en el mar y estos viajes en embarcaciones mal equipadas no son seguros. La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas mantienen sus esfuerzos enfocados y coordinados para interceptar y detener estos intentos de migración ilegal a los Estados Unidos”.

Según la información oficial, en lo que va de año fiscal 35 migrantes cubanos han sido detenidos intentando entrar ilegalmente por mar a Estados Unidos. En 2019 la cifra fue de 327 migrantes.

“Estos números representan el número total de intercepciones, desembarcos e interrupciones en el mar en el Estrecho de Florida, el Caribe y el Atlántico”, reza la nota.

Muchos cubanos aún intentan llegar por mar a territorio estadounidense, a pesar de que en 2017 el entonces presidente Barack Obama derogara la política pies secos, pies mojados, que permitía a los cubanos quedarse de manera legal en el país hasta completar un año para acogerse a la Ley de Ajuste.

Sin embargo, otros muchos no corren la suerte de ser rescatados o llegar sanos a las costas norteamericanas. El pasado 24 de agosto la Guardia Costera de Estados Unidos informó que suspendía la búsqueda de ocho balseros, entre los que se encontraban dos niños, que habían salido de Cuba el 15 de agosto rumbo a Florida.

La institución estadounidense aseguró que los guardacostas agotaron todas las vías de búsqueda, pero la embarcación, que salió del municipio de Caibarién, al norte de la provincia de Villa Clara, se perdió en altamar.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet