Human Rights Watch respalda petición por Silverio Portal; miles firman el documento
La prestigiosa organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW por sus siglas en inglés) ha respaldado la petición de libertad para el preso político cubano Silverio Portal Contreras.
“El régimen cubano debe liberar al disidente Silverio Portal. Está detenido desde marzo de 2018 por participar en una protesta. Su situación de salud es muy delicada. Nos unimos a los pedidos para que sea urgentemente liberado”, escribió en su cuenta en Twitter José Miguel Vivanco, el abogado al frente de la División de las Américas de HRW.
Los miles de firmantes de la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, denuncian que Portal, quien se encuentra incomunicado en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, en La Habana, y exigen que debe ser liberado de inmediato.
“Silverio somos todos”: campaña en redes para salvar la vida a preso político
Fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna, indica el documento:
“Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades. Debido a sus legítimas demandas fue sancionado a cuatro años de cárcel por los supuestos delitos de “desorden público” y “desacato”. El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017. Han transcurrido dos años y medio de la encarcelación de Silverio Portal Contreras, en los que la epilepsia y la hipertensión que padecía antes de llegar a prisión se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes”, indica el documento.
El caso de Portal ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, el Parlamento de la Unión Europea y el gobierno de los Estados Unidos, entre otros.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos