September 20, 2024

Parlamento Europeo es reconocido con el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida

Se trata de un “reconocimiento al especial activismo que han tenido muchos de sus parlamentarios, alzando la voz en promoción y defensa de los valores institucionales y democráticos, más allá de las fronteras de Europa”

Parlamento europeo José Daniel Ferrer Unión Europea liberación preso político cubano cubana unpacu cuba presos políticos
Parlamento Europeo (Foto: Hoy)

MIAMI, Estados Unidos. – El Parlamento Europeo fue ganador de la cuarta edición del Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida, otorgado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLAC), la iniciativa ciudadana Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana (FDP).

El anuncio fue hecho este jueves durante un evento virtual en el Parlamento Europeo, con sede en Bruselas, Bélgica, en el que participaron Eurodiputados de diversas bancadas.

Los organizadores del premio destacaron que se trata de un “reconocimiento al especial activismo que han tenido muchos de sus parlamentarios, alzando la voz en promoción y defensa de los valores institucionales y democráticos, más allá de las fronteras de Europa”.

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Cuba Decide y la Fundación para la Democracia Panamericana reconocieron el “rol de liderazgo a nivel internacional” de muchos parlamentarios, “denunciando y condenando los abusos cometidos por regímenes dictatoriales”.

Se entregó además, de manera excepcional, una Mención de Honor al líder opositor cubano, José Daniel Ferrer, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), “por su incansable activismo por los derechos humanos y su valiente promoción de la democracia en Cuba, motivo por el que ha sido perseguido, secuestrado y encarcelado por parte del régimen castrista”.

Instituido en 2016, el Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida busca reconocer contribuciones extraordinarias a la causa de la democracia en la región y “saluda la solidaridad que tantas personas valientes y comprometidas han ofrecido a quienes sufren” dictaduras y regímenes totalitarios.

Anteriormente, han sido merecedores del galardón el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), y el presidente de Colombia, Iván Duque.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet