September 20, 2024

SOCIEDAD

Comienzan los apagones en Cuba

DDC | La Habana

La Empresa Eléctrica de La Habana anunció que el miércoles 16 de septiembre “ocurrirán interrupciones al servicio eléctrico en algunos lugares” de los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y Boyeros entre las 8:00AM y las 4:00PM.

El aviso, publicado en el muro de Facebook de la entidad estatal y achacado a “acciones de mantenimiento a nuestras instalaciones eléctricas” programadas para esa fecha, llega en un momento en que el Gobierno insiste en que el consumo eléctrico nacional sufre un “sobregiro”, que se ha acentuado con el confinamiento de varias zonas del país debido a la expansión de los casos de Covid-19.

“El Consejo Energético Nacional reclamó una mayor proactividad de las organizaciones que agrupan a los trabajadores en los centros laborales, pues son ellos los protagonistas de los procesos productivos o de servicios que deciden en un uso racional de la energía que, traducido a cifras macroeconómicas, implican asignar, adicionalmente, 220 toneladas de diésel por cada gigawatt hora consumido de más en el país”, indicó en una nota el martes el diario oficial Granma.

Al resumir una reunión de ese grupo gubernamental, el periódico del Partido Comunista señaló que, si bien la cantidad de energía consumida de más es poca (aunque no ofreció cifras), solo Las Tunas, Holguín y Granma cumplen los planes provinciales.

Ello, advirtió el periódico, “comienza a definir una tendencia al sobregiro que el país no puede permitirse”.

La propia Empresa Eléctrica capitalina había anunciado cortes del servicio en Playa, Centro Habana y Diez de Octubre el martes, por idénticas razones y en el mismo horario.

Mientras, el diario digital independiente Cubanet advirtió que el lunes comenzaron los cortes programados en el servicio eléctrico en la provincia de Mayabeque, implementados por las autoridades para ahorrar combustible.

“Los apagones están previstos desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde, una vez a la semana, en diferentes zonas de cada municipio dentro de la provincia de Mayabeque”, aseguró un trabajador de la Empresa Eléctrica provincial bajo condición de anonimato.

Estos cortes, que a diferencia de los de La Habana, no han sido advertidos previamente, hacen temer el regreso de los apagones regulares que en los años 90 se convirtieron en insoportables para el pueblo.

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, negó a inicios del presente mes que los apagones ocurridos en agosto se debieran a la falta de combustible. Los atribuyó, en cambio, a “averías o mantenimiento que habitualmente se realiza en las redes de distribución” del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

El ministro aseguró entonces que se cumple con la producción de petróleo y gas al 103%, lo cual garantiza el 51% del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, pero no ofreció las cifras exactas de estas producciones.

Sobre el otro 49% tampoco dio detalles, aunque se cree que proviene de Venezuela, que a pesar de atravesar una crisis en la producción del combustible podría haber enviado a la Isla 33 buques cargados con 13.147.000 barriles de petróleo por valor de 348 millones de dólares durante 2020, según dijo Carlos Vecchio, el embajador en W