La escasez de psicofármacos en Cuba compromete el tratamiento de personas con enfermedades mentales, alertaron este martes en entrevista con Radio Televisión Martí médicos residentes en el territorio nacional.
Aproximadamente 170.000 cubanos padecen demencia en la actualidad. Se calcula que para el 2030 la cifra de personas con esa enfermedad podría alcanzar los 260.000, y en el 2050, medio millón, reveló el portal estatal especializado en temas de salud, Infomet.
Cardiópatas sin medicamentos en Cuba, otra realidad de la “potencia médica”
Autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reconocieron que entre los faltantes de medicamentos básicos que sufre la red de farmacias y hospitales desde hace meses a nivel nacional, se incluyen algunas medicinas dentro del grupo de las llamadas Benzodiacepinas, entre las que se encuentra el Alprazolam, utilizadas para combatir la ansiedad, el ataque de pánico y el insomnio.
Desde la ciudad de Manzanillo, en la provincia de Granma, el doctor Santiago Márquez Frías expresa que allí es muy compela la situación, y hay muchos pacientes psiquiátricos que no se están medicando, quedando expuestos a riegos mayores.
“Hay un serio faltante de los medicamentos para personas con tratamientos psiquiátricos. Faltan sedantes como el Clodiazepóxido, antipsicóticos como la Clorpromazina en tabletas de 100 mg y la Tioridazina de 25 mg, que se usa en los pacientes esquizofrénicos. Todo esto contribuye a que estas personas no tengan control sobre su enfermedad, y llegue el momento en que se dispare la descompensación de su cuadro clínico, algo que nadie desea”, afirmó Márquez Frías.
En Holguín, el médico traumatólogo Ramón Zamora dice que, sin el tratamiento adecuado, aumentan los ingresos en las instituciones de salud mental, las que carecen de las mejores condiciones en estos momentos.
“La falta de avituallamiento y de alimentación que reciben allí, sumado al uso de la fuerza física indebida que llega al maltrato, además de la misma infraestructura de estos hospitales, no cumplen los estándares para tener estos tipos de pacientes porque va en contra su seguridad”, dijo el especialista.
Diabéticos cubanos sin medicamentos en medio del rebrote de COVID-19
El doctor Roberto Serrano cuenta que en la provincia de Santiago de Cuba hay un solo hospital psiquiátrico, insuficiente para todo el territorio y en malas condiciones.
“Los pacientes con esquizofrenia, quienes tienen, por ejemplo, alteración de la conducta en muchas oportunidades y se ponen agresivos, pues simplemente lo que hacen es ponerle un tipo de sedación en algún cuerpo de guardia de un hospital y mandarlo nuevamente para la casa, porque no hay espacio en la clínica especializada, es un problema netamente de la familia”, concluyó Serrano.
Cuatro meses llevan en Güira de Melena, provincia de Artemisa los enfermos mentales sin recibir los medicamentos necesarios para su tratamiento por el tarjetón, comenta el periodista independiente Jorge Bello.
“Aquí el medicamento indicado, que lo necesitan para estar estables esas personas, no se lo están suministrando en las farmacias”, reporto Bello.
Y desde Banes, en Holguín, el también comunicador William Tamayo, destaca que es visible la presencia de enfermos mentales en las calles que no están medicados.
“Como la mal llamada potencia médica no tiene medicamentos para darles a estos pacientes mentales, andan por las calles pidiendo limosnas y comida”, destaca.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos