December 22, 2024

DERECHOS HUMANOS Primer pase carcelario en 22 años para el preso político cubano Ernesto Borges DDC | La Habana

DERECHOS HUMANOS

Primer pase carcelario en 22 años para el preso político cubano Ernesto Borges

DDC | La Habana

El preso político y exoficial de la contrainteligencia cubana Ernesto Borges Pérez ha recibido su primer pase carcelario para estar con su familia luego de 22 años en prisión de manera ininterrumpida producto de una condena de 30 años por “tentativa de espionaje”.

“Deseo agradecer a todas aquellas personas y medios que han batallado por mi libertad y porque pueda ver a mi padre antes de morir, pensé que eso no podría ser posible, espero obtener mi libertad total más temprano que tarde”, señaló Borges Pérez a DIARIO DE CUBA.

Desde el 11 de septiembre el prisionero había sido trasladado para régimen de mínima severidad en la cárcel habanera del Combinado del Este. Al conseguir esta condición de manera inmediata solicitó a las autoridades carcelarias la libertad condicional, pero le fue negada.

“Desde 2017 tengo cataratas producto de las largas estancias en celdas oscuras, me he negado a operarme en el hospital de la prisión por razones de seguridad, mi objetivo fundamental ahora es lograr mi libertad para poder recuperar mi visión en una operación quirúrgica fuera del país”, dijo Borges, quien prácticamente se está quedando ciego.

Borges Pérez, exanalista de la contrainteligencia cubana, fue condenado a 30 años de prisión por un Tribunal Militar en 1998 por el supuesto delito de “tentativa de espionaje” debido a que tenía la intención de entregarle a un funcionario diplomático estadounidense la documentación de 26 espías cubanos que se iban a infiltrar en EEUU y otros países miembros de la OTAN.

Inicialmente la Fiscalía Militar pedía la pena capital para Ernesto Borges Pérez.

El prisionero asegura que durante su larga estancia tras las rejas la Seguridad del Estado ha intentado reclutarlo en más de 12 ocasiones a cambio de beneficios carcelarios y su libertad, pero Borges Pérez ha rechazado todas esas ofertas.

Según las leyes militares cubanas y por su condición de primario, Borges Pérez solo debía cumplir un tercio de su sanción, lo cual le hubiera permitido estar hace ya más de una década en libertad.