May 3, 2024

Freedom House: Cuba es el país con el Internet menos libre de la región

“El estado se involucra en esfuerzos de manipulación de contenido mientras bloquea varios sitios de noticias independientes”, señala el informe anual de la organización

Jóvenes conectados a Internet en Cuba (Foto: Cubatel)

MIAMI, Estados Unidos. – La organización no gubernamental Freedom House denunció la censura y la falta de libertad para el uso de Internet en Cuba, país donde el gobierno emplea la red de redes para acosar y perseguir a ciudadanos y miembros de la sociedad civil.

El informe anual de la ONG declara a la Isla caribeña un país “no libre” y le otorga apenas 22 puntos en una escala de 100. La discreta calificación obedece a las políticas implementadas por el régimen de La Habana para controlar Internet y manejar estados de opinión.

“El estado se involucra en esfuerzos de manipulación de contenido mientras bloquea varios sitios de noticias independientes. La disidencia política se castiga con una amplia gama de leyes, incluido el Decreto-Ley 370, que se ha utilizado con frecuencia contra los periodistas en línea. Sin embargo, a pesar de las fuertes restricciones, los cubanos continúan eludiendo la censura del gobierno mediante innovaciones de base”, señala el documento.

Entre los elementos críticos que denotan la falta de libertad en Internet en Cuba, Freedom House menciona el cierre de la popular red Street Network (SNET), los bloqueos a youtubers, las amenazas de las llamadas “ciberclarias” y las nuevas legislaciones implementadas para penalizar el uso “indebido” de las redes sociales.

La organización hizo énfasis en el caso de SNET, la red comunitaria más grande que existía en la Isla y que fue declarada ilegal por las autoridades. También hace mención a la censura contra activistas y periodistas, a quienes, con frecuencia, se les cortan temporalmente sus conexiones móviles para evitar que compartan contenido e informen sobre el acoso en su contra.

Freedom House sostiene que, si bien ha mejorado en la infraestructura técnica y se han bajado los precios en los últimos años, el acceso regular a Internet en Cuba sigue siendo extremadamente caro, las conexiones son deficientes y las autoridades trabajan para dirigir el tráfico a la intranet controlada por el gobierno.

Además de Cuba, también entraron en la categoría de “no libres” en cuanto uso de Internet países como China, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Uzbekistán, Pakistán, Irán y Venezuela. Esta última es la nación con mayor disminución de libertad en la red en los últimos cinco años.

El informe anual de Freedom House advierte que autoridades de docenas de países han utilizado la pandemia de COVID-19 “para justificar la ampliación de los poderes de vigilancia y el despliegue de nuevas tecnologías que alguna vez se consideraron demasiado intrusivas”.

Al respecto, Michael Abramovitz, presidente de la organización, explicó: “la pandemia está acelerando la dependencia de la sociedad en las tecnologías digitales en un momento en el que el Internet es cada vez menos libre… Sin suficientes amparos para la privacidad y el estado de derecho, estas tecnologías pueden ser fácilmente reutilizadas para la represión política”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet