Cubano crea dispositivo para contrarrestar el desabastecimiento de agua
Descubre el monitor controlador electrónico de tanque elevado y cisterna de Maikel Heredia Paredes
Para nadie es un secreto los problemas que afrontan los cubanos con el agua. En muchos lugares del territorio nacional, este servicio no está habilitado las 24 horas del día. Existen horarios y días predeterminados, cuando los vecinos de determinadas barriadas deben aprovechar cada segundo para llenar sus respectivos tanques, cisternas y envases.
A la par, el ciudadano común también tiene que enfrentarse a las dificultades propias del proceso de llenado, gestión y consumo del agua, una vez almacenada.
En un reciente sondeo, el 98% de los encuestados dijo haberse quedado sin agua en algún momento por no saber el nivel de sus depósitos, ya sea por encontrarse estos en lugares de difícil acceso o simplemente por no tener control del gasto. Esta situación se da, sobre todo, en familias numerosas. Asimismo, un 33% aseguró tener que madrugar para poder abastecerse con el preciado líquido.
Existe una solución
Sin embargo, todas estas desavenencias tienen solución gracias al ingenio de Maikel Heredia Paredes, un cubano e inventor, responsable por desarrollar un monitor controlador electrónico de tanque elevado y cisterna.
Este sistema electrónico con sensores de agua e indicadores led provee cierta comodidad a la hora de gestionar el recurso, al informar el nivel de su depósito. Si el envase está lleno, se mantienen encendidas las luces y, a medida que baje el nivel, se irán apagando. Por ejemplo, si el tanque es de 1.000 litros y el medidor de cinco niveles, cada 200 litros podrá contar con información confiable de gasto —evitando el desabastecimiento— y dando al usuario la oportunidad de controlar el llenado.
¿El resultado? Menos daño económico, tanto a nivel individual como a nivel de país.
Hasta la fecha, ya son casi 300 los hogares en La Habana que cuentan con este equipo, compuesto por piezas recicladas. Sin embargo, para que Heredia continúe asistiendo a más casas en la Isla necesita de un incentivo financiero para la adquisición de cables utp, circuitos impresos, cajas plásticas y otros elementos, imprescindibles para su ensamblaje.
Campaña en Dimefunding
Por ello, este talentoso cubano decidido abrir una campaña en Dimefunding, para recaudar fondos y hacerlo realidad.
“Todo comenzó hace algún tiempo, cuando en mi domicilio estos problemas eran frecuentes. Incluso, llegaron a ocasionar diferencias con mis vecinos por el derrame en sus pasillos y azoteas colindantes (…) En muchas ocasiones, mis familiares se confiaban y gastaban más agua de la que podíamos consumir. Dicha escasez persistía hasta la llegada del nuevo ciclo que, dado a la crisis que afronta el país, cada día se hacen más largos estos ciclos”, manifestó Heredia Paredes.
“Comencé a trabajar en base a esto y finalmente, salió este proyecto (…) La idea es que cada hogar en Cuba pueda contar con este sistema”.
Con este Dimefunding, Heredia busca concentrar una base de colaboradores que le permita seguir contribuyendo al bienestar, comodidad y a la mejor calidad de vida de los cubanos. Asimismo, indicó que los aportes no pasarán desapercibidos. Aquellos que abonen a la iniciativa podrán recibir a domicilio entre uno y dos ejemplares. En caso de no vivir residir en la Isla, la entrega se llevará a cabo por DHL Express, como muestra de agradecimiento.
No dejes pasar esta oportunidad y colabora en el innovador proyecto de Maikel. Solo tienes que entrar en este enlace: dimefunding.com/proyectos/una-mejora-para-el-hogar-de-cada-cubano/
ENTRADA RELACIONADA
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos