EEUU prohibirá el envío de remesas a Cuba
La mediada, que se implementará el 27 de noviembre, afectará los servicios de Western Union con Fincimex
Las remesas a Cuba desde EEUU quedarán prohibidas a partir del 27 de noviembre próximo siempre y cuando estas involucren a compañías controladas por los militares cubanos, según un borrador de documento publicado en el Registro Federal.
La medida afectaría los servicios de Western Union que opera en Cuba de la mano de Fincimex, la entidad financiera estatal que es dirigida por el conglomerado militar Grupo de Administración Empresarial (GAESA). Desde hace varias semanas Fincimex ya estaba en la lista negra de Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), pero faltaba por actualizar la ley en el Registro Federal.
Igualmente, tanto GAESA como su jefe máximo, el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, ya estaban en el listado con el cual EEUU prohíbe a sus empresas hacer negocios.
El texto que se hará oficial a finales de noviembre señala la intención de la administración republicana de que se eliminen las actuales autorizaciones “relacionadas con las remesas en cualquier transacción que involucre entidades o subentidades identificadas en el Lista Restringida de Cuba”.
Analistas de la consultora Havana Consulting Group estimaron que este año 2020 podrían llegar a Cuba unos 3.700 millones de dólares por la vía de remesas. Gran parte de ese dinero proviene de EEUU donde está la mayor comunidad de exiliados cubanos que utiliza vías oficiales como Western Union.
Otras agencias pudieran ver afectadas sus operaciones
Otras agencias pudieran ver afectadas sus operaciones son las dedicadas a recargar tarjetas magnéticas AIS mediante transferencias.
El pasado 28 de septiembre el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la sanción a la empresa AIS Remesas “por quedarse con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano”.
“Las empresas controladas por los militares se quedan con parte de las remesas enviadas al pueblo cubano. Sus ingresos financian la opresión del régimen y su interferencia en Venezuela. Esta acción reducirá la capacidad del régimen para reprimir a su pueblo”, dijo en su momento Pompeo.
Reacción del canciller Bruno Rodríguez
Tras conocerse el borrador oficial de la ley, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla calificó el nuevo paso de la política estadounidense como “criminal”.
“La nueva medida contra las remesas reafirma que no existen límites para un gobierno criminal en la imposición de políticas que limiten los contactos, la comunicación y la ayuda mutua entre las familias de ambos países”, escribió Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.
More Stories
Parlamento Europeo pide sancionar al régimen cubano y exige la libertad de José Daniel Ferrer
Entran en vigor nuevas regulaciones para el sector privado en Cuba
Conceden Premio Rafto de Derechos Humanos al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara