September 20, 2024

OCDH pide “acciones contundentes” a la UE para frenar represión en Cuba

“Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que se pronuncie contra el incremento de la represión en Cuba”, exhortó el OCDH.

Agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado en Cuba (Foto: Ana León)

MIAMI, Estados Unidos. – Este el lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió “acciones contundentes” a la Unión Europea por el aumento de la represión contra “opositores, activistas de la sociedad civil, periodistas y la población en general” en la Isla.

“Hacemos un llamado al Parlamento Europeo para que se pronuncie contra el incremento de la represión en Cuba”, pidió el OCDH.

De acuerdo con la organización no gubernamental, en septiembre se registraron al menos 636 acciones represivas contra la sociedad civil y la oposición, según datos recogidos en la Isla por la red de observadores del organismo.

“Septiembre fue altamente represivo. Ha sido el mes con mayor número de detenciones arbitrarias en lo que va de 2020, con al menos 221. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel mantiene el patrón de sitiar a los opositores en sus casas, además de amenazas, multas, golpizas, allanamientos, citaciones, decomiso de bienes personales e incluso un apuñalamiento”, denunció el organismo.

Como parte de su denuncia, el OCDH condenó el ensañamiento contra el rapero Maykel Osorbo, quien fuera detenido a golpes por una docena de agentes de la Seguridad del Estado. A finales de agosto, el músico se cosió la boca en protesta por el acoso de la Policía contra él y su familia, recordó el organismo.

Asimismo, el OCDH denunció el acoso contra el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa, columnista de The Washington Post, quien recibió amenazas de cárcel si continuaba publicando artículos en ese diario estadounidense. La policía política lo desnudó para registrarlo y lo sometió a un interrogatorio durante cinco horas.

La ONG también denunció el caso del médico Alexander Raúl Pupo Casas, quien recibió amonestaciones en su centro laboral y ataques por criticar en redes sociales los bajos salarios de los profesionales, la falta de libertad de expresión y los injustos contratos de las misiones médicas.

“Reiteramos que es inconcebible que, con este historial y actuaciones en materia de derechos humanos, el Gobierno cubano pueda obtener respaldo internacional para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, terminó el OCDH.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

ACERCA DEL AUTOR

CubaNet