Los artistas españoles Omar Jerez y Julia Martínez, en colaboración con Aritz Martín, realizaron una acción llamada “Blanqueamiento criminal”, que consistió en tapar con cinta adhesiva un busto de Ernesto Che Guevara ubicado en Leganés, Madrid.
“¿Es Ernesto Che Guevara el personaje más blanqueado de la historia?”, preguntaron los controvertidos artistas, que ejecutaron la performance y luego publicaron el vídeo en YouTube.
Según una reseña de la obra publicada en el portal Plataforma de Arte Contemporáneo la intervención propone una “reflexión crítica y directa sobre la distorsión existente en torno a la mítica figura del Che: la construcción del falso mito y la dicotomía entre lo real y lo inventado”.
Ernesto Che Guevara llamaba a los homosexuales “pervertidos sexuales”; por lo que el autor de la reseña señala que el artista Aritz Martín “sería para el ‘mito revolucionario’ parte de lo que él definía como contrarios al ideal del ‘hombre nuevo’, un pervertido sexual más”.
La nota publicada a propósito de la intervención recuerda que el Che ayudó a establecer el primer campo de trabajo en la península Guanahacabibes en 1960, antecedente de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde posteriormente fueron encerrados miles de homosexuales abocados a un destino fatal.
“La primera acepción del verbo blanquear que menciona el diccionario de la Real Academia Española (RAE) hace referencia a hacer que algo se vuelva blanco. El concepto se utiliza de diversas maneras, incluso de forma simbólica, como en este caso: el elemento a blanquear es la figura de Ernesto Che Guevara cuestionando así el por qué su actual imagen de mito entre la sociedad”, agrega la publicación.
“No hay que irse muy lejos para ser testigos de esta exaltación o blanqueamiento del falso mito. Un busto homenaje a un asesino, homófobo y racista en la madrileña localidad de Leganés”, finaliza la nota de presentación de la obra.
Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez son conocidos pos sus controversiales y arriesgadas performances, con las que han llegado a exponer su integridad física en más de una ocasión.
Entre sus obras más conocidas se encuentra “Omar Jerez en el País de las Maravillas”, en la cual el artista caminó aparentemente ensangrentado con un cadáver en los brazos por las calles de San Sebastián, una ciudad calificada como el “epicentro del nacionalismo vasco”, en homenaje a los fallecidos por atentados de la organización terrorista ETA.
El artista también experimentó durante siete días el encierro inhumano de José Antonio Ortega Lara, un funcionario de prisiones español que permaneció secuestrado por ETA en un pequeño sótano por más de un año.
Jerez ha criticado en la propia ciudad de Nápoles a la Camorra, ha vivido el drama del tren de inmigrantes “La Bestia”, desde México a EEUU, entre otras acciones que ha documentado con su cámara de video. |
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos