September 20, 2024

Guardia Costera de EE.UU. rescata a 22 balseros cubanos en Bahamas

Los migrantes interceptados por los guardacostas estadounidenses llevaban al menos 10 días sin agua ni alimentos

Migrantes cubanos son rescatados por guardacostas (Foto: Guardia Costera de Estados Unidos)

MIAMI, Estados Unidos. – La Guardia Costera de Estados Unidos rescató a 22 balseros cubanos en tierra en Cay Sal Bank, archipiélago de las Bahamas.

Una nota publicada por ese organismo informó que los migrantes fueron localizados por un avión de la Estación Aérea de la Guardia Costera Miami HC-144 Ocean Sentry y embarcados por la tripulación de los guardacostas Isaac Mayo (WPC-1112) y el Robert Yered (WPC-1104).

Los ciudadanos de origen cubano interceptados por la Guardia Costera de EE.UU. (21 hombres y una mujer) llevaban al menos 10 días sin agua ni alimentos.

Tras el rescate, fueron entregados a las autoridades de Bahamas, tal y como establece el acuerdo marítimo integral firmado entre ambas nacionales.

“Nuestra tripulación estaba orgullosa de servir en una misión tan importante… Rescatar a estos migrantes, que estuvieron varados durante 10 días, fue un desafío, pero gratificante, ya que siempre estamos listos para proteger a los necesitados en el agua”, declaró Nick Zieser, comandante del Isaac Mayo.

La información añade que, dentro de los barcos, los cubanos recibieron alimentos, agua y primeros auxilios por mediación de los marinos.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que continuarán el patrullaje del Estrecho de Florida para evitar la pérdida de vidas humanas en altamar.

“Seguimos disuadiendo a los migrantes de participar en viajes ilegales en el mar. Estas empresas arriesgan la vida de todos a bordo en el peligroso e implacable Estrecho de Florida, especialmente cuando lo hacen en embarcaciones sobrecargadas y no aptas para navegar con equipos inadecuados para salvar vidas a bordo”, agregó el teniente comandante Zieser.

La Guardia Costera añadió que, durante la operación, los miembros de la tripulación de los barcos fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19.

Desde que el expresidente Barack Obama derogara la política de pies secos/pies mojados en enero de 2017, que permitía a los cubanos arribar a territorio estadounidense de manera irregular, las cifras de migrantes de la Isla que se lanzan al mar en busca del Sueño Americano han disminuido considerablemente.

Sin los privilegios migratorios de antaño, la mayoría de los cubanos interceptados en territorio estadounidense son devueltos a la Isla de forma casi expedita.

A finales de septiembre de 2020, nueve migrantes interceptados en una embarcación en los Cayos de Florida, fueron repatriados a Puerto de Cabañas, en la provincia de Artemisa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994