September 20, 2024

Muere en Miami Catalina Cano Vergara, fundadora de las Damas de Blanco

La activista falleció a los 92 años por complicaciones asociadas a una fractura de cadera

Catalina Cano Vergara (Foto: Observatorio Cubano de Derechos Humanos)

MIAMI, Estados Unidos. – Catalina Cano Vergara, una de las iniciadoras del movimiento Damas de Blanco, falleció el pasado domingo en Miami a los 92 años de edad, informó Radio Televisión Martí.

Según el reporte, la activista murió por complicaciones asociadas a una fractura de cadera que fue deteriorando su salud progresivamente.

Tras una carrera dedicada al magisterio, impartiendo clases de Física y Química en diferentes niveles de enseñanza, Cano Vergara comenzó a manifestarse públicamente en apoyo a su sobrino, el Dr. Marcelo Cano, coordinador del Colegio Médico Independiente y condenado a 18 años de prisión durante la Primavera Negra de 2003.

Fue en esa época en que se unió a las Damas de Blanco, formando parte activa de ese movimiento femenino, devenido organización opositora.

Catalina Cano Vergara partió al exilio en agosto de 2010. Viajó a Madrid junto a su sobrino Marcelo Cano, como parte del grupo de ex presos políticos que abandonaron la Isla tras el acuerdo entre el régimen cubano y el gobierno español, que contó con la asistencia de la Iglesia Católica.

El movimiento Damas de Blanco ha sufrido varias pérdidas en 2020. El pasado 22 de julio falleció en Colón, provincia de Matanzas, María Teresa Castellanos Valido, a quien sus compañeras definieron como “una mujer intachable dedicada a la lucha por la libertad de todos los presos políticos”.

Castellanos Valido, a quien muchas conocían como “Poti”, había sido operada días antes a causa de una obstrucción intestinal en el hospital Clínico Quirúrgico Mario Muñoz Monroy. Al momento de morir, se encontraba ingresada en la sala de Terapia intensiva de ese centro hospitalario.

En agosto falleció producto de un infarto Julia Estrella Aramburo, madre de Harold Alcalá Aramburo y tía de Maykel Delgado Aramburo, dos jóvenes condenados a cadena perpetua por los sucesos de la “lanchita de Regla”, en el año 2003.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Indepe