December 20, 2024

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano de más alto rango en un Gobierno de EEUU?

¿Quién es Alejandro Mayorkas, el cubanoamericano de más alto rango en un Gobierno de EEUU?


Diario de CubaDDC · 24-nov-2020

Alejandro Mayorkas, el recién nombrado secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de la Administración de Joe Biden, se acaba de convertir en el cubanoamericano de mayor rango en un Gobierno de EEUU.

Al ser presentado por Biden este martes, el presidente electo de EEUU se dijo “orgulloso” de su elección.

“Mientras que el DHS afecta a todo el mundo, dado su papel crucial en asuntos de inmigración, estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores”, dijo Biden durante la introducción del equipo de seguridad nacional y de exteriores en Wilmington, Delaware, donde reside, reportó EFE.

El presidente electo cuestionó los años de “disfuncionalidad y de crueldad absoluta” en el DHS, en alusión a las políticas de la Administración de Donald Trump, que durante sus cuatro años de gestión ha adoptado medidas polémicas como la separación de menores inmigrantes de sus familias.

Y subrayó la veteranía de Mayorkas, quien en el pasado fue fiscal general del Distrito Centro de California, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y vicesecretario del DHS.

En ese sentido, indicó que Mayorkas contribuyó a la aplicación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), diseñado por la Administración de Barack Obama (2009-2017) para proteger de la deportación a los “soñadores”, como se conoce a los miles jóvenes traídos por sus padres indocumentados a EEUU cuando eran niños.

Por su parte, el cubanoamericano de 60 años evocó su pasado de migración y la huida con su familia del “comunismo” de Fidel Castro.

“Las palabras ‘en nombre de los Estados Unidos de América’ significan todo para mí y para mis padres (…) Mi padre y mi madre me trajeron a este país escapando del comunismo. Valoran nuestra democracia, y estuvieron intensamente orgullosos de convertirse en ciudadanos de EEUU, como yo”, dijo Mayorkas, el primer latino que estará al frente del DHS, encargado de las políticas migratorias.

“Yo llevo ese orgullo a lo largo de mis cerca de veinte años de servicio al Gobierno y en mi vida”, aseguró el cubanoamericano, quien prometió que trabajará día y noche para liderar el DHS y honrar a sus progenitores.

Una síntesis biográfica del cubanoamericano

When I was very young, the United States provided my family and me a place of refuge. Now, I have been nominated to be the DHS Secretary and oversee the protection of all Americans and those who flee persecution in search of a better life for themselves and their loved ones.

— Alejandro Mayorkas (@AliMayorkas) November 23, 2020

Nacido en La Habana en 1959, Mayorkas llegó a los EEUU cuando tenía un año con su familia, exiliados políticos, como él mismo se encargó de recordar en Twitter nada más conocerse su designación.

“Cuando era muy joven, los EEUU le dieron a mi familia un lugar donde refugiarse”, escribió Mayorkas. “Ahora supervisaré la protección de todos los estadounidenses y de quienes huyen de la persecución para buscar una vida mejor”.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional vivió en Miami antes de mudarse a Los Ángeles, donde se licenció en la Universidad de Berkeley en 1981 y posteriormente obtuvo el título de abogado en 1985. Tiene esposa y tres hijas.

En 1989 fue nombrado fiscal asistente en California y en 1998 fue promovido por la Administración Clinton para ser fiscal federal.

En 2009, Mayorkas era director del Servicio de Inmigración de la Administración Obama y supervisó la aplicación de la DACA, en la que llegó a ser vicesecretario del Departamento de Seguridad Nacional (2013-2016).

Además, lideró la respuesta del Departamento a las crisis sanitarias del ébola y el zika; ayudó a construir y administrar la Campaña Azul para combatir la trata de personas, y participó en el desarrollo de un programa de ayuda de emergencia para los jóvenes huérfanos tras el terremoto de enero de 2010 en Haití.

De igual forma, creó la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional para garantizar mejor la integridad del sistema de inmigración legal.

También fue el negociador principal del deshielo en las relaciones entre Washington y La Habana.

Pero su desempeño en la Administración no estuvo exento de sombras. En 2015, un informe de la inspección del Departamento encontró que había intervenido en casos de solicitudes de visados de inversores que afectaban a personas con poder político, entre otros el hermano de Hillary Clinton. El informe daba la impresión de que Mayorkas podía haber ofrecido un trato preferencial a esos casos.

En 2016 pasó al sector privado y se unió a la firma de abogados WilmerHale.

Los activistas proinmigración, los defensores de los derechos humanos y los excolegas de Mayorkas en el Departamento ven con buenos ojos su nombramiento, informó Reuters.

“Es un hombre que hace cumplir la ley, pero tiene un centro profundo, rico y humanitario”, declaró Seth Stodder, exfuncionario de Seguridad Interior de la época de Obama.

Biden prometió deshacer muchas de las políticas de Trump restrictivas con la inmigración, lo que podría tomarle meses o incluso años, y pretende rescindir en el primer día de su mandato las prohibiciones de viaje que afectan a ciudadanos de 13 países, la mayoría musulmanes.

También planea enviar al Congreso legislación para el acceso a la ciudadanía de los alrededor de 11 millones de inmigrantes irregulares que viven en el país.

Si Mayorkas es confirmado por el Senado, será el primer latino y el primer nacido en el extranjero que dirija la seguridad interna. Esta área del Gobierno Federal fue creada tras los atentados del 11-S y es la responsable de las fronteras, la inmigración, la ciberseguridad y la respuesta a desastres.