May 20, 2024

Régimen cubano desaloja a golpes sede del Movimiento San Isidro

San Isidro Cuba desalojo
Foto Twitter Maykel González Vivero

MIAMI, Estados Unidos.- Fuerzas represivas del gobierno cubano violentaron este jueves en la noche la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, y a golpes se llevaron a todos los manifestantes, algunos de ellos delicados de salud por la huelga de hambre que mantenían desde la pasada semana.

Horas después del violento suceso, cerca a la media noche, la periodista Iliana Hernández confirmó que la policía política la dejó en su casa, y que también fueron liberados el rapero Maykel Castillo, conocido como Maykel Osorbo, la escritora Katherine Bisquet y Omara Ruiz Urquiola. La periodista de CubaNet Camila Acosta confirmó que Carlos Manuel Álvarez, director de la revista El Estornudo, y quien había llegado a la sede de San Isidro desde el exterior esta semana, ha sido liberado.

Se encuentran también en libertad Niober Alexander (Abu Duyanah), Osmani Pardo, Yasser Castellanos, Esteban Rodríguez, Anyell Valdés Cruz y Adrián Rubio. De Luis Manuel Otero Alcántara aun se desconoce su paradero. Informaciones apuntan a que Jorge Luis Capote se encuentra en la estación policial de Zanja. Anamely Ramos González ha sido detenida nuevamente en la mañana del viernes.

Según confirmó en un audio la esposa de Esteban Rodríguez, a los activistas les dieron golpes para sacarlos del lugar. En un video transmitido en vivo por la red social de ADN Cuba, Yaima Pardo La Red denunció la manera violenta en que el régimen castrista desalojó la sede, una violación total de todos los derechos. “Está confirmado que dieron golpes sacando a todas las personas, porque se estaban resistiendo”, dijo.

de acuerdo a sus declaraciones, el régimen también bloqueó la conexión a Internet para que nadie pudiera reportar y quedaran desprotegidos, señaló Pardo La Red.

El periodista independiente Maykel González Vivero confirmó en su cuenta de la red social de Twitter el desalojo: “Todo indica que la sede del Movimiento San Isidro fue desalojada por la policía. Así se ve ahora la esquina de San Isidro y Damas, como si hubiera una pelea callejera o un escándalo. Estoy ahí, confirmando el desalojo forzoso”, escribió.

La organización defensora de la libertad de expresión y el derecho a la información a nivel mundial, Artículo 19, denunció la detención violenta que sufrieron los miembros del Movimiento San Isidro e hizo un llamado “a respetar la integridad física y psicológica y la seguridad jurídica de todas las personas detenidas y dejarlas en libertad”.

Así mismo, llamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la Unión Europea, entre otras, a interceder por el destino de las mujeres y hombres que esta noche fueron golpeados en La Habana.

En un video compartido en la red social de Facebook de Cuba Primero, se ve un tumulto en las afueras de la sede del Movimiento San Isidro que observa cuando se llevan a los huelguistas, y se les escucha decir que policías vestidos de médicos irrumpieron en la vivienda y dieron golpes a todos los que allí estaban.

“El régimen acaba de decirnos con total claridad de que tienen miedo y que están débiles. Temen al pueblo, por eso han quitado las redes sociales en varias provincias, previo a entrar y sacar a golpes a mujeres y hombres en San Isidro”, dice el texto que acompaña las imágenes.

“El régimen está débil y es ahora cuando toman decisiones desacertadas como esta. Alerto y hago un llamado a la sociedad civil cubana y a los oficiales y soldados de las Fuerzas Armadas. Lo siguiente será manipular a la opinión pública nacional de una forma contundente y radical para lograr un efecto demoledor contra la pacífica oposición interna en Cuba. No permitamos que elementos dentro de la seguridad del estado atenten contra civiles para causar este efecto”, señala la publicación.

Los integrantes del Movimiento San Isidro se encontraban en huelga de hambre desde el pasado 18 de noviembre por la liberación del rapero contestatario Denis Solís, detenido arbitrariamente el 9 de noviembre y juzgado el día 11, en un juicio sumario, a ocho meses de cárcel por el supuesto delito de “desacato”.

De las 14 personas que se encontraban plantadas en la sede del Movimiento, sitiada desde el primer día por agentes de la Seguridad del Estado, seis estaban en huelga de hambre, uno de ellos, Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed, los demás eran el rapero Maykel Osorbo, Esteban Rodríguez, la periodista Ileana Hernández, la escritora Katherine Bisquet Rodríguez, que se había incorporado a la huelga de hambre hacía cuatro días, y la curadora Anamelys Ramos, que comenzó la huelga este miércoles.

Los huelguistas atrincherados en Damas 955, San Isidro, se declararon en huelga después de que los agentes de la seguridad que vigilan el inmueble cortaran el suministro de alimentos que les hacían llegar. Los activistas, artistas e intelectuales reunidos participaban en un susurro poético, una de las acciones pacíficas con las que pretendían llamar la atención sobre el caso de Solís.

Noticia en desarrollo…

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994