Miami, Florida – 26 de noviembre de 2020 – La Asamblea de la Resistencia Cubana respaldó carta de líderes de Iberoamérica, entre los que se encuentran activistas, políticos, periodistas, diplomáticos y abogados, en la que alertan sobre la manipulación de la información por parte del régimen cubano para intentar criminalizar a los 14 artistas, activistas y periodistas independientes del Movimiento San Isidro que desde hace más de una semana mantienen una huelga de hambre por la libertad del músico urbano Denis González.
En la carta, los 15 líderes de Iberoamérica piden la intervención de organizaciones internacionales de Derechos Humanos (incluyendo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de la que el régimen cubano es actualmente miembro) para apoyar el derecho a la protesta pacífica en Cuba y proteger la integridad física y mental de los 14 huelguistas del Movimiento San Isidro, que están siendo sitiados y amenazados con actos de repudio en La Habana.
Pronunciamiento de Líderes Iberoamericanos sobre la huelga del Movimiento San Isidro y la postura asumida por el régimen cubano:
Reconocidos líderes y activistas de países como España, Colombia, Costa Rica, Chile, Uruguay, República Dominicana, Brasil, Puerto Rico, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, declaran lo siguiente:
1. Los activistas, artistas y periodistas independientes del Movimiento San Isidro, en huelga de hambre, no son delincuentes como los quiere hacer ver el régimen cubano.
2. El régimen de La Habana no puede utilizar el monopolio de las comunicaciones en la isla a su favor para mostrar una imagen distorsionada de quienes reclaman sus más mínimos derechos civiles.
3. Acogiendo la reciente incorporación del régimen cubano en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las autoridades cubanas deben permitir la intervención de ese organismo para preservar la integridad de los huelguistas.
4. Esta asociación multinacional se suma a las múltiples declaraciones de apoyo a las solicitudes expresadas por el Movimiento San Isidro.
5. Los organismos internacionales que velan por el respeto de los derechos humanos deben visibilizar las circunstancias que giran alrededor de la protesta de los miembros del citado movimiento.
6. El régimen cubano debe cesar sus actos de repudio en contra de la sede del Movimiento San Isidro, en La Habana.
7. La integridad física y mental de los participantes en la huelga de hambre es responsabilidad de las autoridades y su menoscabo debe ser condenado por los entes pertinentes a nivel global.
Firman,
Dr. Fernando Vargas Quemba, Comité Nacional de Víctimas de la Guerrilla (Colombia)
Martín Elgue, Democracia Activa Centro de Estudios y Formación (DACEF) (Uruguay)
René Barba, Concejal de Comuna Lo Barnechea, Dirigente de la UDI, Bloque Anticomunista Iberoamericano (Chile)
Hernán Iturra, presidente del Partido Unión Fuerza Ciudadana (Chile)
Víctor Maldonado, Jóvenes por la Libertad (Chile)
Elías Amor, presidente de la Unión Liberal Cubana (Madrid, España)
Manuel Zalba, abogado experto en derechos humanos, Red Iberoamérica Líder (España)
Manuel Prado, presidente de la Fundación Nicaragüense Americana para el Desarrollo, Educación y Cultura (Nicaragua)
Lourdes Uvieta, periodista (Venezuela)
Pablo Viana, diputado Partido Nacional (Uruguay)
Gustavo Swain Kfouri, abogado especialista (Brasil)
Salvador Stadthagen Icaza, exembajador en los Estados Unidos y exvicecanciller (Nicaragua)
Faisel Iglesias, abogado especialista en derechos humanos (Puerto Rico)
Honorato Espinosa, Consejo de Liberación Nueva Nicaragua (Nicaragua)
Bernard Gutierrez Sanz, exsenador y diputado, defensor de los derechos humanos, consultor en política y gobierno (Bolivia)
###
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos