September 20, 2024

SOCIEDAD ‘¡Pobre futuro el de Cuba!’, afirma el escritor Amir Valle por la falta de diálogo entre los cubanos DDC | Madrid

SOCIEDAD

DDC | Madrid

El escritor Amir Valle, radicado en Berlín, Alemania, compartió este lunes una opinión sobre la falta de diálogo respetuoso entre los cubanos durante las elecciones de Estados Unidos.

“¡Pobre futuro el de Cuba con gente como nosotros!”, afirmó en Facebook tras resumir lo que consideró “el show” en el que “los cubanos del exilio nos hemos lucido”.

“La mayor y la más triste de las enseñanzas que nos deja ese ring de pelea sangrienta generada por las elecciones norteamericanas es cuánto daño antropológico ha hecho el castrismo a nuestro pueblo”, afirmó.

Los cubanos reproducen, a juicio de Valle, “las mismas técnicas inoculadas por el castrismo: división extremista, ceguera, intolerancia política, ofensa y denigración como instrumentos de diálogo (diálogo que, obviamente, no existe), odio al pensamiento distinto, muletillas ideológicas segregacionistas, lenguaje procaz y sucio en vez de argumentos serenos”.

“El cubano es el lobo del cubano cuando hay diferencias de posturas y pensamiento”, afirmó el escritor.

“Fuera del ring que hemos armado defendiendo a dos tipos a los que Cuba no les importa en lo mínimo, salvo cuando le sirve (y le servimos los cubanos) a sus propósitos políticos o económicos; ahí fuera, burlándose de las mordidas que nos hemos dado y que nos seguiremos dando, está medio mundo y, aún peor, están riéndose a carcajadas esos dictadores que gobiernan desde hace más de 60 años ese país que, aparentemente, pretendemos reconstruir de sus ruinas actuales lanzándonos dentelladas los unos a los otros”, apuntó.

El académico Alejandro González Acosta señaló que “en su historia los cubanos han demostrado no estar preparados siquiera para una democracia rudimentaria. Por eso nuestra vida como nación ha sido una sucesión de caudillos… Triste, pero cierto”.

En octubre una discusión entre un cubanoamericano simpatizante de Joe Biden y otra de Donald Trump en la Pequeña Habana, Miami, se hizo viral en Twitter.

Por su parte, la periodista y escritora María Elena Cruz Varela respondió a Valle que “ese distintivo ya dejó de ser cubano hace bastante tiempo”. Cruz señaló que en EEUU hay movimientos “groseros, ofensivos y violentos”.

“No todo se puede poner en la cuenta del castrismo. Muchos de los que más ladran nacieron o llegaron niñitos a EEUU. Llevan 20, 30 años o toda una vida en democracia y se comportan de la manera más antidemocrática que imaginarse pueda. (Tienen) el mismo desprecio por la democracia, por el interés común, por las reglas de convivencia en la diversidad. Dicen luchar por Cuba y es mentira, solo luchan por sí mismos”, apuntó el escritor Joel Franz Rosell.

Tanto en Cuba como en el exilio, los cubanos estuvieron pendientes de las elecciones de EEUU. Biden ganó la Presidencia, según los datos preliminares, aunque el equipo de Donald Trump presenta recursos legales para impugnar el conteo de votos.