September 21, 2024

Así actuaron los ‘médicos’ de la Seguridad del Estado en el asalto a la sede del Movimiento San Isidro

Así actuaron los ‘médicos’ de la Seguridad del Estado en el asalto a la sede del Movimiento San Isidro


Diario de CubaDDC · 10-dic-2020

Un video publicado en la revista El Estornudo muestra como un grupo de agentes policiales disfrazados de médicos irrumpieron de forma violenta en la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en la noche del 26 de noviembre.

En las imágenes se puede observar como los agentes tocan a la puerta de Damas 955 y se identifican como “la Policía“, lo que evidencia que no eran autoridades sanitarias, como informaron los reportes oficiales.

Tras un breve enfrentamiento verbal con los activistas, artistas y demás miembros de la sociedad civil que permanecían en la sede del MSI, un oficial dijo que no le quedaría otra alternativa que usar la fuerza.

Acto seguido patearon la puerta y entró una decena de agentes policiales vestidos con batas de médico, quienes comenzaron a inmovilizar a los huelguistas de forma violenta.

Estas imágenes, las primeras publicadas del allanamiento, evidencian la falsedad de la nota publicada en la prensa oficial, que afirmaba que la “acción transcurrió con total apego a la legalidad y sin que se transgredieran los derechos ciudadanos de ninguno de los involucrados”.

Minutos antes del allanamiento a la sede del MSI fueron suspendidas en toda Cuba las redes sociales Facebook e Instagram, así como la plataforma online de audiovisuales Youtube, lo que impidió que los huelguistas transmitieran los sucesos en vivo.

El grupo sitiado en Damas 955 alertó minutos antes de la caída de las redes que había una gran cantidad de efectivos apostados en las cuadras próximas a la vivienda, por lo que temían que el régimen intentara asaltar la casa para sacarlos.

Esa noche una ambulancia con tres presuntos médicos se presentó en el inmueble con la intención de que el periodista y director de la revista independiente El Estornudo,Carlos Manuel Álvarez, los acompañara.

Los supuestos funcionarios de salud argumentaron que la prueba PCR para Covid-19 que le realizaron al arribar a La Habana el pasado martes habría dado “alterada”. Sin embargo, cuando los activistas acuartelados, cinco de ellos en huelga de hambre, les pidieron mostrar su identificación, estos no lo hicieron.

Álvarez pidió a los individuos repetirle el PCR en la casa, donde ha permanecido aislado y sin síntoma alguno de la enfermedad. Aclaró que su teléfono no responde porque le cortaron la línea después de pasar a formar parte del grupo bajo asedio del régimen en la vivienda.

Álvarez explicó que él se hizo una prueba poco antes de salir de EEUU hacia La Habana. No obstante, ante la insistencia de los individuos, los activistas indicaron que Carlos Manuel no saldría con ellos.

Los activistas habían alertado horas antes que las autoridades podrían intentar usar la supuesta prueba de PCR de Carlos Manuel para intentar entrar en la vivienda.

Los detenidos fueron Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo, Iliana Hernández, Katherine Bisquet, Anamely Ramos, Esteban Rodríguez, Carlos Manuel Álvarez, Omara Ruiz Urquiola, Neobel Tamayo (Abu Duyuhana), Adrián Rubio, Jorge Luis Capote Arias, Osmani Pardo, Yasser Castellanos y Anyell Valdéz Cruz.