December 26, 2024

‘Basta. No den más palos’: este fue el diálogo con el viceministro Fernando Rojas

‘Basta. No den más palos’: este fue el diálogo con el viceministro Fernando Rojas


Diario de CubaDDC · 02-dic-2020

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, les da la bienvenida y les cede la palabra.

Michel Matos, en representación del Movimiento San Isidro (MSI): La Seguridad del Estado se ha adueñado del país, nos tratan de manera militar y somos civiles, hemos sido maltratados por ellos, arrestados, reprimidos, golpeados, citados, nos han puesto en prisión domiciliar, nos quitan la conexión a internet y todo sin un documento legal. Esto no es aceptable. Es inadmisible lo que está sucediendo. La huelga de hambre iniciada por algunos de los miembros del MSI ha sido un resultado de la desesperación. Estamos totalmente indefensos y nos hemos visto completamente solos.

Ustedes deben ser los que hablen con nosotros, no la Seguridad del Estado.

Denis Solís se le han violado todos sus derechos. Anamely Ramos fue a la estación policial a preguntar por Denis Solís, a hacer un trámite completamente legal, y la arrestaron. ¿Cómo es posible que sucedan estas cosas? Y todos hemos estado sufriendo este tipo de cosas. ¿En qué país estamos viviendo? ¿En qué nos estamos convirtiendo? Todos somos cubanos, aunque estemos en desacuerdo.

Cuba tiene una larga tradición de disidencia. Un país no puede dirigirse como se dirige un campamento, y esto es lo que estamos viendo. Estamos desesperados. Los propios medios oficiales están manipulando la realidad, están haciendo un show.

Estamos en un punto de exigir las libertades elementales que todos deberíamos tener. Se está exacerbando la censura a la individualidad. Exigimos respeto a nuestra individualidad. No somos mercenarios, ni terroristas ni delincuentes, somos cubanos. Sentimos la necesidad de participar de nuestra nación.

Hace dos años que esperamos respuesta del Ministerio de Cultura por el debate y oposición que generó el Decreto 349. No nos están respetando, no nos están escuchando. No somos delincuentes, somos creadores. Si cree que nosotros nos estamos divirtiendo y que esto es un show, está equivocado. Esto no es un show.

La Seguridad del Estado, si persiste en sus métodos criminales, va a crear una realidad verdaderamente dramática. Si esas fuerzas son hoy las que dirigen la nación, están hipotecando el futuro.

Queremos una Cuba soberana, una Cuba próspera y con libertad.

Katherine Bisquet lee las demandas:

  • Revisión y transparencia del proceso judicial contra Denis Solís.
  • Libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.
  • Derecho a tener derechos, libertad de expresión, libre creación y disenso.
  • Cese de la difamación y descrédito por parte de los medios oficiales.
  • Reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.
  • No más violencia policial, no más odio político.

Fernando Rojas toma nota.

Mauricio Mendoza, periodista de DIARIO DE CUBA: Me preocupa el trato que se le da a los periodistas independientes, que ustedes no nos incluyen, no nos dan espacios para poder expresarnos, ni para poder mostrar una realidad que no es la que se muestra en Granma o Juventud Rebelde.

Nosotros no estamos de acuerdo con el Gobierno, ¿y qué?

Gracias a muchos medios independientes se conocen las cosas que están pasando en Cuba. Nosotros merecemos y tenemos derecho a trabajar.

(Habla del reconocimiento de la prensa independiente, del derecho a participar de esos debates y documentar. También de los bloqueos de los medios independientes en Cuba; la necesidad de tener libertad de expresión y el derecho a ejercer la profesión, así como los descréditos que sufren los periodistas independientes en la prensa oficial.)

Daniel Díaz Mantilla: Debemos recordar los años previos a la fundación del Ministerio de Cultura; surgió en un momento en que el diálogo parecía imposible, para establecer un canal de comunicación entre los creadores y el Gobierno. Y eso no se ha realizado. Sigue la falta de diálogo entre la institución y la comunidad artística. Debemos poner fin a la falta de comunicación entre los artistas y los funcionarios de Cultura que existe desde hace años.

No somos enemigos, tenemos que encontrar puntos en común para dialogar. No hay necesidad de enemistarse, hay que escuchar. Su trabajo es dialogar con otras instancias del Gobierno, esa es su función: encontrar vías para que nosotros podamos existir.

Lo que yo veo en estos muchachos es lo mismo que yo viví en los años 90 e inicios de los 2000: censura, recelo, desconfianza, atropellos.  La realidad es cambiante y es algo que algunos no quieren ver. Hay que buscar la manera de construir un diálogo sano y constructivo. Debemos impedir que se recurra a métodos criminales para tratar a la sociedad cubana.

Nosotros hicimos una nueva Constitución y el derecho de estas personas, que es constitucional, no se está respetando. La Seguridad del Estado está violando incluso la Constitución de la República de Cuba. Cuando se recurre a métodos criminales se es criminal y cuando el Estado recurre a métodos criminales, ese Estado también es criminal.

¿Para qué se luchó? ¿Para qué se luchó tanto? La confianza se logra con el tiempo, pero lo criminal no es admisible.

Tengo mis criterios, algunas decisiones no las comparto, pero agradezco que haya un Estado. Pero, ahora, la Seguridad del Estado está asumiendo acciones que no le corresponden y con total impunidad, siembran miedo, destruyen amistades, familias… Ninguno de los que estamos aquí estamos asumiendo posturas que atentan contra la soberanía ni mucho menos.

No comprendo cómo una persona puede ser juzgada con tanta facilidad, que se le acuse tan fácilmente de mercenario y que las instituciones que lo acusan nunca se retracten. Ustedes tienen una responsabilidad en esto que está sucediendo.

Esas leyes son las que nos defienden, las que nos cuidan, pero la Seguridad del Estado viene con una fuerza que hace que los mejores jóvenes se vayan, se quedan los que no tienen valor para decir lo que piensan. Hay que tener valor para decir lo que se piensa en este país, como estamos diciendo ahora lo que pensamos.

Honren los motivos por los que ustedes existen como institución.

Yunior García: Los Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) han sido un teatro. Yo fui al Congreso de la FEEM y ahí se escogía los temas que debía hablar cada persona. Es también una puesta en escena.

Este año no ha sido gris, ha sido negro, por la censura sin sentido. Recordemos el caso de Pedro Junco, expulsado recientemente de la UNEAC por motivos políticos. También está el caso de Aparicio.

No puede ser que a mí, por dar una entrevista para CiberCuba, se me censure.

Luchar contra la censura desgasta. Yo tengo derecho a decir lo que pienso. No puede ser que a un artista por pensar diferente lo satanicen, se le trate como a un criminal, se atente contra su dignidad, se digan verdades a medias y se difame de él en la prensa. La prensa oficialista, al no contar la realidad, está negando algo que el mundo entero ya sabe por los medios independientes y la prensa extranjera. No mostrar la verdadera realidad cubana o esconderla, es mentir.

Exigimos respeto a la dignidad de los artistas, no censura ni discriminación por motivos políticos. Entiendan que esta juventud no es la misma de hace años atrás.

Cuba es un país que se está engañando a sí mismo y ya nadie se lo cree. Los mecanismos que se usaban ayer ya no funcionan. Basta ya de esa puesta en escena pésima.

Si se comete un delito, ok. Pero a nadie le pueden censurar una obra por ser política, si no están de acuerdo, hagan la suya. Las ideas políticas se combaten con ideas, no con censura ni con cárcel.

Hay que derogar el [Decreto] 349 y el [Decreto] 370, violan nuestros derechos.

Fernando Rojas: Ese no es el espíritu de esta mesa.

Yunior García: Hemos ido a peor desde el último congreso de la UNEAC.

La declaración de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) es nefasta, no reconoce a los jóvenes. No puede ser que ustedes se parezcan más a la UJC que a nosotros. Es un discurso cheo, hay que acabar con la chealdad. No hay que defender esta u otra ideología específica, sino tener diversidad. La Cuba diversa no se refleja ni en la prensa oficial ni en las instituciones.

Los que salieron del Congreso de la UNEAC, cuando venían de regreso en la guagua, estaban con mucha alegría. Y ahora están decepcionados.

Tienen que dejar de vernos como enemigos. No lo somos. Somos cubanos que pensamos distinto.

Juan Pin Vilar: Me he encontrado con una situación terrible. ¿Cómo es posible que estas personas que están aquí y que no conozco tengan la razón y ustedes (dice dirigiéndose a los funcionarios), que son mis amigos, no la tengan?

Esta gente tienen una obra. Nadie tiene derecho a decir quién es artista. Todo lo que hemos visto aquí es resultado de la ineficiencia del Ministerio de Cultura. Estas personas existen y tienen derechos, y ustedes están ahí para ellos.

Esto aquí está lleno de funcionarios que roban. Por años hemos visto la corrupción en las instituciones. ¿Cómo la prensa no habla de eso y sí nos llama mercenarios? ¿Qué mayor ejemplo de corrupción que, para que un artista cante, haya que firmarle un papel? Una autorización para hacer una película cuesta 400 dólares. La responsabilidad de esto es de ustedes.

Michel Matos, ese muchacho que yo no conozco, tenía un festival [Rotilla], se lo quitan y lo acaban. Si lo hubieran cogido para hacerlo mejor, pero no, se lo quitaron para hacer absolutamente nada.

Hace 40 años que los conozco a ustedes (dice señalando a los funcionarios del MINCULT), no es posible que ustedes no entiendan que estas personas existan y tienen derechos.

Ellos son la razón de ser del MINCULT, si no fuera por ellos, el MINCULT habría que cerrarlo.

Llevo años oyendo lo mismo. En la época en yo estaba en la AHS, cuando se trajo el Proyecto Paideia, se dijo de todo en contra de ellos. Para respetarse como artista a veces hay que decir: “Sí, tengo que salirme de la AHS, porque están hundiendo a otro compañero artista”. Y por eso me fui de la Asociación.

¿Cómo es posible que a estas personas que no conozco las entienda mejor que a ustedes? ¿Cómo es posible que la burocracia haya enterrado al MSI? Alfredo [Guevara] era censor pero discutía, y no permitía que llegara la policía.

¿Ser mercenario? ¿Dónde vamos a trabajar? Yo llevo diez años sin poder trabajar, y voy a empezar a trabajar para DIARIO DE CUBA.

En mi vida he hecho daño a la revolución. Se puede ir preso [Denis Solís] porque cometió un delito, no porque pintó o hizo una canción. No usen las organizaciones, no puede ser que cuatro gatos, hablen en nombre de todos.

No somos mercenarios. Debe existir libertad de expresión.

Grethel Medina: Debemos insistir en lo que nos ha traído aquí hoy, y esas demandas trascienden la libertad creativa, es la libertad que tenemos de existir, es la libertad ciudadana en general. Todo esto transciende la libertad artística, es la libertad de que alguien en su casa pueda expresarse libremente.

¿Por qué venimos aquí? Porque ustedes son quienes nos representan. No puede ser que en Cuba se estén cometiendo violaciones de la Constitución y las instituciones que nos representan no se hayan pronunciado. No sentimos que ustedes nos representen o protejan. No han mediado en nada de lo que ha ocurrido.

Henry Erick Hernández: “Palabras a los intelectuales” en los años 60, eso que tan bonito se pinta, no fue más que un pacto con pistolas. No fue un pacto inclusivo. En Cuba ha habido muchos quinquenios grises.

Antes de ser artista, se es ser humano y ciudadano.

Ítalo [Expósito] tenía un proyecto pedagógico que las instituciones no poseen, ni siquiera el Museo Nacional de Bellas Artes. Le pusieron 3.000 pesos de multa y le hicieron romper su jardín. Esperamos respuestas por el caso de Italo Expósito durante dos años. Italo se cansó y se tuvo que marchar a Europa. Ustedes lo maltrataron y lo expulsaron. El camino no es de ustedes.

En Cuba no existe crítica de arte.

Me parece fundamental el hecho de que aquí no existe la pluralidad y eso incluye la no gestión del pluripartidismo. Hay que generar, pactar o afirmar estas libertades ya.

Desde los 80 Fernando [Rojas] ha estado en la gestión cultural y en este tiempo vimos la Carta de los Diez, la Primavera Negra, Paideia, Art-de, los 80… A algunos intelectuales nada de esto nos parece bien y nos oponemos.

Hay personas que defienden el Gobierno antes de defender a los ciudadanos. Con todo respeto, han pasado 30 años y he estado viendo la misma batalla contra la censura. Los artistas han tenido que irse. El caso de Ítalo se aplazó por ti, Fernando (dijo mirando a Rojas). Se cansó de este país, de la represión a su proyecto social, se fue para Europa. Perdimos a un colega.

Pondrán otros cuadros políticos, pero son 60 años de represión. Tengo amigos en Paideia, en la Carta de los 10 y son más comunistas que muchos de los que están aquí (dijo señalando a la mesa de los funcionarios).

Tengo un amigo que tenía el estigma político de su padre, y por eso tuvo que abandonar el ISA.

Llevamos 60 años pidiendo lo mismo: inclusión, cese de censura, libertad de expresión…

Su papel como actores políticos es penoso, ejercen el mal, la censura y el desprestigio. Es necesario acabar de resolver esto, con rapidez. Ustedes están viejos, por ley de vida se van a morir. Vamos a condenarlos si no hacen nada ahora y van a morir con ese estigma. Abran el camino.

Cuando se censura a una persona, se va más allá de la política cultural. ¿Cuándo, de allá para acá, va a cesar la presión? ¿Creen que esa es la política cultural de la Revolución? La cultura del pensamiento va a crear una democracia. Si ustedes no pueden con eso, retírense.

Julio Llopiz-Casal: A mí me gustaría empezar hablando de un escritor cubano que vive en el exilio que se llama Rafael Rojas, que todos ustedes deben conocerlo, él escribió un libro que se llama Tumbas sin sosiego. Este libro me lo regaló mi padre luego de un viaje a España, muestra gran parte de la historia de Cuba: habla sobre Roberto Fernández Retamar, sobre los debates entre diferentes partidos políticos para redactar la Constitución del 40, la diversidad de opiniones y el consenso…

Yo no coincido con Roberto Fernández Retamar, pero gracias al desmontaje de Rafael Rojas pude entender lo que fue como intelectual.

Yo me pregunto, ¿por qué un pensador como Rafael Rojas no forma parte de la brújula del pensamiento histórico de este país?

¿Cómo es posible que yo haya tenido que esperar a que me cayera un libro de España para tener ganas de conocer mi país, su historia, para ver a Cuba desde el corazón, para poder mirar a Cuba con la mano en el corazón, sin odios y sin sentimientos bajos?

¿Qué va a pasar el día que mil personas digan “Abajo la Revolución”, cuando se carga con una historia tan negra? No se trata de decir arriba o abajo la revolución, se trata de conformar un país, un país con una historia muy triste. Es una historia muy triste lo que ha confrmado esta revolución.

En mi familia ha habido incluso divisiones familiares por temas políticos, pero en general nos respetamos, y convivimos pese a nuestras diferencias de opinión. ¿Por qué nuestro país no puede ser así?

Amaury Pacheco: El MSI nace de una anomalía del sistema: el Decreto 349. Desde entonces, hemos sufrido la represión de la Seguridad del Estado e incluso ataques de la prensa. También hemos enfrentado, como parte de esos decretos oscuros, al Decreto-Ley 370.

El 349 le puede funcionar a un Gobierno pero le hace mal a la nación. Hemos dicho basta y lo estamos asumiendo. Hemos prendido una mecha hacia una pluralidad nacional.

Yo era parte del proyecto Poesía Sin Fin y tú, Fernando (dijo dirigiéndose a Rojas), nos sacaste de la sede de la Casa de la Cultura de Alamar y cuando te hablamos de amor, de poesía, me dijiste, Fernando Rojas, “la orden está dada”.

Yo me muevo desde las libertades ciudadanas y la libertad de expresión. Exigimos el cese de los ataques y el hostigamiento sobre Luis Manuel Otero Alcántara y el MSI. Luis Manuel Otero Alcántara está desaparecido, tiene récord de detenciones y ha resistido más de lo que puede resistir una persona. Luis es un punto esencial y sigue desaparecido. San Isidro no va a dar la espalda.

Cuba hoy tiene un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (Organización de Naciones Unidas) y viola los derechos humanos. Esto no se entiende.

Ian Benavides explica que ese divorcio entre el Estado y la sociedad es provocado por la censura.

Gretell Kairúz: Creo que debemos hablar acerca de lo que nos une, y lo que nos une es que amamos esta tierra, a Cuba, queremos una sociedad que sea bella, próspera. Pero para que eso exista, se necesita de sus hijos, de todos y cada uno de sus hijos, de mi madre que fue alfabetizadora y comunista, y de mi padre que fue gusano. Esa es mi familia y también mi patria.

No me interesan conceptos. Cuba es ajiaco. Esta polis nuestra la llamamos Cuba. Y Cuba necesita de la realización de cada uno de sus hijos. Necesitamos libertad para decir y hacer. A mí me preocupa mucho algo: ¿Qué sociedad tenemos si yo no puedo pensar, decir o hacer? En una Cuba que tiene una gran tradición de pensamiento, que era una luz para América Latina: Martí, Varela… Estos que estamos hoy aquí somos los hijos de esa tradición.

Si no puedo pensar o hacer es porque no puedo soñar. Y sí, sí se puede soñar. Necesito creer que somos capaces de soñar. Todos, los de adentro y los de fuera del país, estamos soñando a Cuba.

Y yo me pregunto: ¿Es esta la Cuba que queremos dejar a nuestros hijos? Se necesita dialogar, respeto para poder dialogar. Es nuestra responsabilidad la Cuba que vamos a legar a nuestros hijos. Por eso estoy sentada aquí.

Yunior García: Debo decirlo, me siento orgulloso de ser parte de esta reunión. Me siento orgulloso de mi generación, de todos los que estamos acá adentro y de los que nos esperan allá afuera.

Tania Bruguera: No se reconoce el arte independiente en Cuba debido a la censura. Yo puedo exponer en el MOMA pero no en mi país. El arte independiente no es enemigo, es un derecho; el artista es independiente por naturaleza.

Tengo una duda: ¿Cuál es la relación entre el MININT y el MINCULT?

(Explica el asedio y represión hacia INSTAR tanto por parte del MINCULT como de la Seguridad del Estado.)

Yo llevo 30 años censurada en Cuba. Pero esa censura se ha extendido al exterior. He llegado a eventos artísticos en otros países en los que me han contado cómo allí han ido funcionarios de esta institución a hablar mal de mí, a decir que yo no soy artista. Y lo hacen, lo sé, para aislarme, no les basta con censurarme en mi propio país ¿Con qué derecho hacen eso? Basta, eso está fuera de sus funciones.

Fernando Pérez: Estoy feliz de estar acá, por primera vez siento que acá en el MINCULT hay un grupo diverso; eso es un primer paso. Me siento identificado con muchas de sus intervenciones.

Hay que acabar con la censura, las manipulaciones de la prensa oficial, los actos de repudio.

La libertad de expresión es libre o no lo es, y eso hay que aplicarlo a todas las esferas de la realidad.

Tienen que haber respuestas concretas a lo que se ha dicho acá. En la pluralidad, diversidad, está la fuerza de esta nación.

Camila Ramírez Lobón: Yo hoy entré antes que todos acá, con Yunior, en un primer encuentro. Y una funcionaria de ustedes me dijo algo que ya se ha mencionado en los medios, eso de que la calle es de los revolucionarios.

La calle y el espacio público no es de los revolucionarios, sino de todos los ciudadanos nacidos en este país. Y tienen que acabar de entender eso o al menos respetarlo. No se puede atacar las ideas con represión. La política no puede estar por encima de los derechos elementales de las personas; por ese camino se va a la violencia. Estamos desamparados totalmente. Basta del mismo discurso para justificar la brutalidad. A los que más están reprimiendo es a los que están manifestando vías pacíficas para construir el disenso.

Basta. No den más palos. Que los cambios que vayan a venir sean mediante el diálogo, el respeto, el civismo.

Mijaíl Rodríguez: No subestimemos el poder del arte. Con esas acciones de represión están mostrando miedo al arte.

Estamos aquí artistas, pueblo en general. Esto es una esperanza. Este momento nos ha unido. Las instituciones nos obligan a separarnos, pero este momento nos ha unido.

Nos duele Cuba y nos importa Cuba. Hemos perdido el miedo gracias a las redes. Tenemos que tomar la calle porque los espacios pequeños que nos han ofrecido no nos han resuelto nada. Estamos hartos.

Hay que salir de aquí con algo constructivo. El Gobierno tiene el deber y la obligación de trabajar para este pueblo.

Reynier Díaz: Aunque a algunos no los han dejado llegar, esta mañana, a las 11:00AM, éramos 15, ahora somos 300. ¿Qué dice esto? Que pese al miedo, hay un motivo real, algo que motiva a varias generaciones.

Ulises Padrón: Hoy existe mucha apatía de los jóvenes por la política, por todo, y eso se debe a la inexistencia de espacios de participación. No existen espacios de creación, donde se sientan parte de algo. Los jóvenes necesitan encontrar ese espacio en la sociedad.

Miryorly García Prieto: Espero que esta sea la primera de muchas reuniones para zanjar el abismo entre nosotros y la institución.

Venimos acá con amor, con voluntad de diálogo. Pero, sobre todo, estamos aquí porque les estamos dando una oportunidad. Es responsabilidad de ustedes hacer lo correcto por la cultura cubana.

Se está mintiendo, se está difamando, se están cometiendo crímenes y, al paso que vamos, algunos pueden incluso morir. Esa es la urgencia.

Reynier Leyva Novo: Hoy ha habido allá afuera todo un dispositivo de seguridad policial, de la Seguridad del Estado, militares vestidos de civil, patrullas policiales…. Eso es abuso de poder, intimidación. La Seguridad del Estado son paramilitares. Sean conscientes de la presión a la que hemos estado sometidos.

Michel Matos: La Seguridad del Estado se ha adueñado de la nación. Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de sangre y ha sido golpeado hasta sangrar. Viceministro, golpeado hasta sangrar estando incluso esposado, yo lo he visto. Eso suena a Batista o Machado. La Seguridad del Estado está operando por encima de la ley.

Si Luis Manuel muere, no tendría palabras para decir que más nunca podremos dialogar. Denis Solís no ha tenido ni siquiera derechos. Estamos desesperados.

Katherine Bisquet: (narra la represión y arrestos a los que fue sometida solo por leer poesía en las afueras de la estación policial de Cuba y Chacón, días atrás) Estoy aquí después de todo eso, después de haber dormido en un calabozo, después de haber hecho una huelga de hambre de la que aún no me he recuperado, después de estar a punto de ver a una persona morir. Estoy aquí dispuesta a dialogar. Esto no es presión, es una responsabilidad de ustedes. Por respeto a todos, necesitamos respuestas.

Jorge Perugorría: Es momento de diálogo. Todos tienen derecho a ser escuchados. Hoy se ha dado un paso importante, se han abierto las puertas de este ministerio. Creo que debemos continuar con el diálogo.

Fernando Rojas dice que él no puede responder de manera inmediata, dice además que él no sabe nada del despliegue militar alrededor del MINCULT y de los manifestantes pacíficos. Se muestra incluso ajeno a todos los hechos de represión por parte de la Seguridad del Estado narrados por algunos de los presentes. Algunos le dicen que tienen pruebas, pero él ni siquiera les pide verlas.

Tania Bruguera le pide que llame y pida la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara.

Fernando Rojas: Con ese nivel de confrontación yo no puedo dialogar.

Juan Pin Vilar: Yo vine hoy acá sin saber siquiera lo que estaban exigiendo estos muchachos, pero vine a apoyarlos. Y me he sorprendido que estos sean los que ustedes llamen mercenarios. Si de verdad fueran mercenarios o delincuentes, ya hubiesen puesto una bomba en el MINCULT, como hacía el Movimiento 26 de Julio. Si de verdad fueran mercenarios y delincuentes, no pidieran diálogo con ustedes.

Miryorly García Prieto: Exigimos que digan la verdad como institución. Que digan que los muchachos de San Isidro son artistas y hasta que fueran reprimidos. Esa historia está en las redes, están quedando como mentirosos. No tenemos miedo ni lo vamos a tener jamás. Si piensan que dando un escarmiento nos vamos a callar, todo lo contrario. Les estamos dando la oportunidad a ustedes de que no mientan.

Y si mañana me botan del trabajo, no me importa, me pondré a vender croquetas para mantener a mi hijo.

Estamos dispuestos a repetir cada palabra dicha acá ante quien sea, incluso ante Raúl Castro.

Fernando Rojas evade un pronunciamiento del MINCULT como institución.

Fernando Rojas: Estoy de acuerdo con que las vidas humanas son sagradas. Nos vamos a interesar, de la manera que podamos, por el caso de Denis Solís y Luis Manuel Otero Alcántara.

(Se dirige a Mauricio Mendoza, que se encuentra frente a él tomando notas ) Y no me cambies ni una coma, yo sé que DIARIO DE CUBA  ha mentido en algunas cuestiones. (Menciona que este medio recibe financiamiento del Gobierno de EEUU.)

Mauricio Mendoza intenta responderle, pero no es el momento. Todos se percatan de que Rojas está tratando de desvirtuar la reunión. Y lo hace en al menos par de ocasiones, ambas contra Mendoza.

Grethel Medina: El MINCULT se debe pronunciar sobre la existencia de nosotros como artistas y lo que está ocurriendo en Cuba, y eso sí es responsabilidad de ustedes. La declaración reciente de la AHS es falsa, no contó con los artistas para eso.

Fernando Rojas intenta aplazarlo todo prometiendo que van a trabajar en eso, que van a analizar… Insiste en que no sabe nada de los hechos que le narran, que no está dudando de las palabras de los presentes, pero que debería investigarlo.

Juliana Ravelo: ¿Me puede explicar entonces en qué consiste su trabajo?

Fernando Rojas: Yo no tengo que darte cuentas de mi trabajo.

Muchos de los presentes: ¿Cómo?

Luego se pasa a debatir la declaración de la AHS, en donde se llama mercenarios a los artistas del MSI. Los reunidos dicen que es un texto lamentable y que [las autoridades] deben retractase.

Yaser Toledo, vicepresidente de AHS explica que la declaración se había debatido entre el Consejo Nacional de la organización.

Uno de los presentes: Dinos ahora, ¿tú nos consideras mercenarios?

Los reunidos consideran que esa declaración no solo es contra el MSI sino contra los artistas independientes.

Toledo no sabe qué decir. Evade la pregunta varias veces pero sus interlocutores insisten. Finalmente, reconoce que él no piensa eso y se compromete a analizar la declaración con el resto del Consejo Nacional de la AHS y, si se decidiera, retractarse.

Jorge Alfonso, director de la Red de Galerías Génesis explica que esta reunión es solo el comienzo, que deben seguir debatiendo esos temas.

Tania Bruguera: Nosotros venimos acá con una energía honesta, y lo único que estamos recibiendo son evasivas, postergación.

Marta Bones, vicepresidenta de la UNEAC: No somos ustedes y nosotros. Acá hemos dejado a un lado nuestra labor creativa para trabajar en pos de la cultura cubana. Me siento acusada y no es justo.

Mientras habla Bones, se va la corriente; la primera de al menos dos ocasiones. Quedan en total oscuridad, pero insisten los creadores en continuar pese a ello. Alguien interrumpe a Bones para salir a ver si los que esperan afuera están bien. Explican que temen por la seguridad de ellos, y que el hecho de que se haya ido la luz puede ser exprofeso, una maniobra de la Sseguridad del Estado.

Jorge Fernández, director del Museo Nacional de Bellas Artes, continúa explicando que ellos no saben nada de lo que le exponen los presentes en cuanto a la represión: Vamos a trabajar, a revisar la situación.

Fernando Rojas recalca que hay temas que él no puede responder y que van a crear una agenda de discusión. También, a propuesta de los presentes, se compromete a proponer al MININT entablar un diálogo con los creadores sobre la represión y las violaciones a las leyes por parte de la Seguridad del Estado.

Rojas vuelve a atacar a la prensa independiente presente, específicamente a DIARIO DE CUBA.

Fernando Rojas: No creo en la prensa allá afuera [prensa independiente y extranjera]. No creo en redes sociales.

Después de casi 5 horas de debate, se toman los siguientes acuerdos:

  • El viceministro se interesaría por los casos de Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís.
  • El MINCULT va a organizar agendas de debate, de encuentros con artistas para negociar sus exigencias.
  • El MINCULT organizaría sesiones de debate sobre la aplicación de las leyes y el papel del Ministerio del Interior (MININT), esto referido a la represión a los artistas por parte de la Seguridad del Estado cubana.
  • La AHS revisaría su declaración y, si se aceptaba por el Consejo Nacional de la organización, se retractarían.
  • Tregua: Los artistas van a poder reunirse incluso en los espacios independientes sin ser hostigados, para debatir temas relacionados con sus exigencias.

Fernando Rojas transmite además un mensaje del ministro de Cultura, Alpidio Alonso, quien prometió reunirse con los artistas a la semana siguiente, después del miércoles primero de noviembre. Asimismo, cede a la demanda de los presentes de garantizar que los cientos de personas reunidas allí puedan regresar para sus casas con seguridad y sin violencia policial.

Terminada la reunión, Yunior García, Kaherine Bisquet y Tania Bruguera, informan a las más de 500 personas y medios de prensa independientes y extranjeros que esperaban reunidas a las afuera del MINCULT.


Listado de personas que debaten con los funcionarios del MINCULT:

1. Michel Matos (MSI)
2. Amaury Pacheco (MSI)
3. Katherine Bisquet (MSI)
4. Claudia Genlui (MSI)
5. Aminta de Cárdenas (MSI)
6. Tania Bruguera (INSTAR)
7. Camila Ramírez Lobón (INSTAR)
8. Juliana Ravelo (INSTAR)
9. Gretell Kairúz (INSTAR)
10. Reynier Leyva Novo (Artes plásticas)
11. Julio Llopiz-Casal (Artes plásticas)
12. Solveig Font (Curadora)
13. Sandra Ceballos (Artes plásticas)
14. Miryorly García Prieto (Historiadora del arte)
15. Liatna Rodríguez Jiménez (Historiadora del arte)
16. José Luis Aparicio (Cine)
17. Mijaíl Rodríguez (Cine)
18. Alejandro Alonso (Cine)
19. Grethel Medina (Cine)
20. Juan Pin Vilar (Cine)
21. Ulises Padrón (Escritor)
22. Alfredo Martínez (Escritor, colaborador de Tremenda Nota)
23. Daniel Díaz Mantilla (Escritor)
24. Henry Erick Hernández (Artes plásticas)
25. Yunior García (Dramaturgo)
26. Ian Benavides (Música)
27. Reynier Díaz (Artes escénicas. Actor)
28. Mauricio Mendoza (Prensa, Diario de Cuba)
29. Nelson Julio Álvarez Mairata (Prensa, ADNCuba)
30. Camila Acosta (Prensa, CubaNet)

Invitados:

Fernando Pérez (Director de cine)
Jorge Perugorría (Director y actor)