May 13, 2024

CIMEX anuncia nuevos precios de alimentos y aseo para 2021

CIMEX anuncia nuevos precios de alimentos y aseo para 2021

A partir del 1ro de enero, todos los productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC) pasarán a comercializarse en pesos cubanos (CUP) a un cambio de uno por 25

Centro comercial La Puntilla
Centro comercial La Puntilla (Foto Cubadebate)

MIAMI, Estados Unidos. – La Corporación CIMEX, dependencia del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), dio a conocer los precios de los alimentos y productos de aseo que se ofertaran en sus establecimientos comerciales cuando inicie el proceso de reunificación monetaria.

A partir del 1ro de enero de 2021, todos los productos que se vendían  en pesos cubanos convertibles (CUC) pasarán a comercializarse en pesos cubanos (CUP) a un cambio de uno por 25.

Productos de amplia demanda, como el aceite de cocina, se encuentran entre los que pasarán a la venta en moneda nacional. Una bolsa de 500 mililitros de aceite de soya refinado costará 23,75 pesos; un litro de aceite girasol refinado, 48,75; cinco litros de aceite de soya refinado, 240; mientras que un litro de aceite de canola tendrá un valor de 50 pesos.

El pollo, otro de los alimentos más consumidos, también se venderá en pesos cubanos. Un kilogramo de pollo entero costará 58,75; mientras que un kilogramo de muslo de pollo quedará en 45, al igual que el kilogramo de contramuslo.

También pasarán a la venta en pesos cubanos los picadillos de pavo, pollo y de ave; así como desodorantes, cremas dentales y detergentes.

Tras la publicación de los precios, varios usuarios seguidores de CIMEX llamaron la atención sobre las escasa de las llamadas tiendas en CUC, un problema que podría mantenerse en medio de la tarea ordenamiento.

“No veo precios de champú y acondicionador, papel sanitario, queso gouda, mantequilla… ¿No tendremos acceso a estos?”, dijo Massiel Feliu, cubana residente en el municipio habanero de Marianao.

“Muy bien. ¿Y esos productos dónde están? Porque en las tiendas solo hay agua. Hace mucho, pero mucho tiempo, que esas tiendas están desabastecidas”, escribió Jorge Luis Cruz Ochoa, de la provincia de Holguín.

Dayris Más, de La Habana, aseguró que los productos de mejor calidad irían a las tiendas en moneda libremente convertible (MLC).

“Si te fijas todos, los productos que quedan en moneda nacional son los de novena categoría. Los de más calidad seguro van para las MLC”, lamentó.

Aunque el proceso de reordenamiento monetario y económico traerá consigo una importante reforma salarial, el poder adquisitivo del cubano caerá notablemente debido al incremento de precios de servicios básicos como la electricidad y la eliminación de subsidios a algunos productos.

Economistas de la Isla, como el profesor Pedro Monreal, señalan que las medidas que aplicará el estado parecen no ser son las adecuadas y podrían llevar al país al camino de una hiperinflación.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994