December 24, 2024

ECONOMÍA La economía cubana decrece en un 11% este 2020 y el Gobierno culpa a EEUU y la pandemia DDC | La Habana

ECONOMÍA

La economía cubana decrece en un 11% este 2020 y el Gobierno culpa a EEUU y la pandemia

DDC | La Habana

Miguel Díaz-Canel atribuyó a las sanciones severas de Washington y a la pandemia de Covid-19 la contracción del 11% de la economía de Cuba en un discurso el jueves en el que manifestó la disposición de su Gobierno de mejorar las relaciones con EEUU.

Al clausurar el período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el gobernante pronosticó que la economía estatal crecerá entre un 6% y un 7% el próximo año y ató este objetivo a “mantener el control de la pandemia”, según publicó el sitio oficial Cubadebate.

Anteriormente, el ministro de Economía, Alejandro Gil, citado por el diario oficial Granma, dijo que tomaría al menos los dos próximos años recuperarse del fuerte decrecimiento experimentado este 2020.

En palabras del viceprimer ministro, “para lograr las metas previstas, el Plan 2021 se ha diseñado bajo el principio de asegurar, como objetivos esenciales, los alimentos, combustibles, fertilizantes y plaguicidas, medicamentos, las demandas de la defensa y la prioridad en los financiamientos para la industria nacional, a partir de no importar lo que se pueda producir eficientemente en el país”.

El diseño, dijo, incluye “transformaciones en la planificación, relacionadas con la descentralización gradual de la distribución de las divisas a la economía y la aplicación de medidas para la empresa estatal, en aras de lograr mayor autonomía sobre sus producciones, inversiones y financiamientos, unido a la introducción de incentivos”.

La estimación del Gobierno fue más negativa que la difundida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que esta semana pronosticó una contracción del 8,5% para Cuba este año, y que se compara con un descenso previsto para la región del 7,7%.

“El Covid-19 nos obligó a modificar todas nuestras estimaciones”, lamentó Díaz-Canel, al referirse a un pronóstico inicial de un crecimiento del 1% este año. “No habrá crecimiento, más bien una contracción de alrededor del 11%. Cae la economía, pero no se detiene”, insistió.

Según Gil, el Gobierno cubano recibió solo el 55% de la moneda fuerte que había anticipado para este año. El ministro, sin embargo, no ofreció datos sobre deuda, comercio o cuenta corriente.

Cuba importa más del 50% de su combustible, alimentos y otros productos. La disminución actual, que se suma a una caída del 15% en 2019, ha causado escasez y largas colas para obtener productos básicos como alimentos y medicinas.

Díaz-Canel dijo que su Gobierno logró vencer “las intenciones más adversas de destruir la Revolución al capitalizar este momento de debilidad económica”.

Asimismo, dijo que el país enfrenta su “tarea más compleja” de las últimas décadas, en referencia al “ordenamiento monetario”, con una fuerte devaluación e incremento de precios que ya ha levantado malestar en la población, sobre todo por las nuevas tarifas eléctricas.

Díaz-Canel señaló en su discurso que su gobierno seguía abierto a mejorar las relaciones con EEUU, sin referirse explícitamente al recién electo Joe Biden, quien ha prometido poner fin a algunas sanciones del mandatario Donald Trump contra La Habana, como las restricciones a los viajes y a las remesas.

“Insistimos en la convicción de que es posible construir una relación respetuosa y perdurable entre ambas naciones y, como ya se ha dicho con suficiente claridad, estamos dispuestos a discutir sobre cualquier tema.  Lo que no estamos dispuestos a negociar y en lo que no cederemos ni un ápice es con la Revolución, el socialismo y nuestra soberanía. ¡Los principios no estarán nunca sobre la mesa!”, zanjó.