“Sobre Denis Solís, se debe aclarar que su caso está envuelto en una enorme sombra de violencias y cancelaciones de derechos. Examino los artículos de la Declaración de DD. HH de que Cuba es firmante”
|
|
(Fragmento)
Cuba es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dicha Declaración es un documento elaborado por representantes de todas las regiones el mundo, amén de los antecedentes jurídicos y culturales. Fue proclamada en París, el 10 de diciembre de 1948, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como un proyecto ecuménico para todos los pueblos. Esta Declaración tiene 30 artículos que son necesarios e inviolables para los países miembros.
Hoy Cuba no solo es firmante de esa Declaración, sino que resultó electa para el Consejo de los Derechos Humanos. Nadie está seguro de las razones por las cuales llegó el gobierno de la isla a dicho Consejo, amén de las campañas mediáticas que hacen gala de la “democracia” y el avance en la sociedad en la Isla, cuestiones estas perfectamente desmontables de su estructura falsa. Solo hay que pasar por la Isla, revisar las redes, ver su emigración enorme y creciente para percatarnos del desastre de país que hoy figura en el Consejo de los Derechos Humanos.
Si solo se revisa el siglo pasado en materia de Derechos Humanos, desmontaremos con enorme facilidad el metarrelato que se han creado ciertos países sobre las libertades en Cuba: el éxodo de la migración casi siempre violentando al migrante a abandonar su tierra; las purgas en las universidades, hace solo unos cuantos años atrás y bajo las mismas lógicas castristas de ahora, en contra de los homosexuales, los religiosos: nadie parece recordar que las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) eran verdaderos campos de concentración de la mal llamada “lacra social”. Pienso en la guerra en Angola, donde el gobierno envió tropas cubanas, jóvenes menores de 20 años; una guerra sin nombre, impropia, donde muchas madres se despidieron de hijos y regresaron polvos de medallas. En Cuba no hay democracia hace sesenta años, nadie votó por el presidente (me pregunto si alguien votó por Fidel Castro o su hermano Raúl, de cualquier manera siempre hubo solo un candidato y un único partido).
Leer completo aquí |
|
La policía impidió a una monja entrar a la casa donde cubanos están en huelga de hambre y sed. Lo cuenta David Pantaleón, el superior de los jesuítas en Cuba.
|
|
(Fragmento)
David Pantaleón, superior de los jesuítas en Cuba, es alguien normalmente solidario con las cusas sociales de su tiempo, en su perfil de Facebbok se encuentran testimonios humanitarios en relación con los migrantes, los pobres, e incluso comentarios críticos o de dolor respecto a la misma iglesia a la que pertenece. Esta vez, él no se ha podido quedar callado ante la urgencia humanitaria, de libertad y de caridad, a propósito del grupo de cubanos que cumplen huelga de hambre y sed en Damas 955 en La Habana, y ha denunciado cómo las mismas autoridades que coartan sus derechos civiles también llegan al colmo de impedirles asistencia religiosa:
Tomado de su muro de Facebook:
Una hermana religiosa intentó llegar, sin publicidad y sin cámaras, hasta el grupo de jóvenes de San Isidro que están hace varios días encerrados en su local. Ellos permanecen allí pidiendo la liberación de uno de sus compañeros que consideran apresado injustamente y condenado sin defensa.
La monja solo quería dar un poco de asistencia religiosa ante la seria amenaza de muerte de los que llevan varios días en huelga de hambre y sed. Estaba allí sin más bandera que la compasión por el que sufre, estaba allí empujada por su fe, por su vocación cristiana. Quería transmitirle consuelo y esperanza con su sola y frágil presencia de mujer consagrada. Pero no la dejaron acercarse. Le prohibieron entrar.
Leer completo aquí |
|
(Fragmento)
Con fecha del 23 de noviembre de 2020, la siguiente carta en apoyo al MSI y en especial a los huelguistas en Damas 955 (algunos sin pertenecer a dicho movimiento), circula por Internet, con firmas de artistas, intelectuales y académicos de Cuba, México, Argentina, Colombia, Chile, España, Venezuela, Brasil y Estados Unidos.
Carta de artistas, académicos e intelectuales de la escena internacional en apoyo a los miembros del Movimiento San Isidro:
Desde el pasado 18 de noviembre 9 integrantes (artistas, activistas, científicos) del Movimiento San Isidro (MSI) comenzaron una huelga de hambre y sed en La Habana, Cuba, para pedir la liberación del músico Denis Solís, condenado a 8 meses de prisión sin cargos legales en un juicio sumario por el delito de Desacato a las autoridades.
El Movimiento San Isidro, creado por un conjunto de artistas, entre ellos Luis Manuel Otero Alcántara, ha estado enfocado en la lectura de poesía, performance, intervenciones en el espacio público y el trabajo con la comunidad. Su sede se encuentra en la residencia de Luis Manuel, ubicada en San Isidro, un barrio mayoritariamente negro y empobrecido de La Habana Vieja. Sin embargo, sus miembros han sido perseguidos y encarcelados continuamente, se les ha restringido la movilidad nacional e internacional y además se les han fabricado causas en torno a delitos inexistentes.
Leer completo aquí
|
|
Resumimos algunas impresiones y lecturas hechas sobre el desalojo de Damas 955, cuando aún sigue abierta la interrogante sobre los activistas. ¿Todo terminó, o lo mejor puede estar empezando ahora?
|
|
(Fragmento)
El desalojo de las 14 personas que estaban dentro de la sede del Movimiento San Isidro (algunos en huelga de hambre), incluyendo el periodista Carlos Manuel Álvarez, se produjo la noche del jueves 26 de noviembre. Como parte del asalto policial, la empresa ETECSA, monopolio estatal de las comunicaciones, provocó en esos momentos un “apagón político”, pues usuarios desde toda la isla reportaron que no podían acceder a Facebook y que en general la conexión estaba caída.
Los detenidos fueron llevados a la estación policial de Cuba y Chacón, y desde allí después hacia sus casas donde seguirían vigilados e imposibilitados de volver a la calle, menos el artista Luis Manuel Otero Alcántara, porque —según testimonios de otros miembros del grupo— le prohibieron regresar a su casa, en Damas 955, donde habían estado acuartelados más de una semana, y lo querían llevar a la dirección de otros integrantes del grupo, a lo que se habría negado. El viernes en la mañana Otero Alcántara seguía en paradero desconocido.
Muchos intelectuales y artistas cubanos venían solidarizándose de manera inédita con los huelguistas, con sus reclamos o su Derecho a existir, por encima incluso de diferencias ideológicas. No pocos, desde posturas incluso cercanas al gobierno, le demandaban a las autoridades que mostrasen capacidad de diálogo como una apuesta necesaria para proponer un modelo de país mejor. Otros, los menos, se hacían eco de la campaña oficial de descrédito, tratando de menospreciar a los acuartelados y sus demandas, catalogándolos de “falsos artistas” o negando incluso que la huelga fuese real.
Leer completo aquí |
|
Espontáneamente se reunieron este viernes en La Habana más de un centenar de artistas e intelectuales en solidaridad con el Movimiento San Isidro.
|
|
(Fragmento)
Después de que el viernes 26 de noviembre fuera asaltada la sede del Movimiento San isidro, en horas de la mañana llegó un grupo de más de veinte artistas e intelectuales al Ministerior de Cultura (MINCULT) en La Habana, para pedir un encuentro con el ministro Alpidio Alonso.
El diálogo no se haría realidad hasta entrada la noche, y no con el ministro sino con el viceministro Fernando Rojas; mientras, el número de demandantes reunidos siguiría aumentando, a pesar de que la policía acordonó la calle y trató de evitar que se acercaran otras personas interesadas en sumarse.
La espera transcurrió como una manifestación, que fue transmitida en vivo por diversos medios independientes cubanos. Hubo momentos emocionantes y de gran significado, como cuando se obtuvo consenso sobre los reclamos esenciales al gobierno, o cuando se coreó el poema “La masa” de César Vallejo.
La poeta Katherine Bisquet, quien estuvo varios días en huelga de hambre en la sede del Movimiento San Isidro, leyó un grupo de demandas en nombre de los manifestantes, antes de que 32 de ellos (en representación de todos) entraran al MINCULT para sostener el diálogo con el viceministro Fernando Rojas.
Leer completo aquí |
|
Mientras los 14 estaban acuartelados en San Isidro, se reunieron religiosos, religiosas, sacerdotes y diáconos para rezar por Cuba.
|
|
(Fragmento)La Habana (ai)— Este 25 de noviembre, mientras los 14 estaban acuartelados en San Isidro, ocurrió un evento muy singular. En el Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, en Centro Habana, a las 3:30pm, se reunieron un grupo de religiosos, religiosas, sacerdotes y diáconos para rezar por Cuba. Unidos en el vínculo con la virgen y Dios, reflexionaron sobre la necesidad de la comprensión y el diálogo para crear vínculos de hermandad en el pueblo cubano.
Se necesita el diálogo en la isla de Cuba. Sí, es necesario que nos ampare la posibilidad de la comunicación, de la reflexión y de la coexistencia de ideas que no tienen que ser necesariamente iguales. Es una urgencia la polifonía en una isla uniforme. En estos tiempos de noviembre, La Habana ha estado tensa: los jóvenes periodistas, activistas e intelectuales que estuvieron acuartelados en la calle Damas 955 entre San Isidro y Avenida del Puerto, han apostado por el diálogo y el continuo activismo para el cese de la violencia de estado hacia los que tienen ideas diferentes. Desde la detención arbitraria de Denis Solís, y las continuas muestras de violencias y terror que ha aplicado la Seguridad del Estado a todo el que se ha pronunciado, dejan muestras que la represión es el modus operandi del gobierno contra las diferencias. De hecho, es sabido que dos hermanas de la Caridad asistieron a la sede de San isidro para ayudar desde la oración y a acompañar a los huelgusitas en ese momento de sufrimiento, sin embargo su entrada fue bloqueada por la Seguridad del Estado.
La basílica menor tuvo un ambiente de oración, donde prevaleció la necesidad de implementar el diálogo como derecho humano. Se abogó por la fraternidad y la comunión para hacer mejor al país. De igual forma, más allá de la situación con respecto a los jóvenes acuartelados en la sede del MSI, fue un momento de oración por el entendimiento, para detenernos a pensar en los que sufren y en los que son cuestionados por sus ideas.
Amén de los silencios, la iglesia se pronunció con un discurso de amor, avalando el diálogo y el respeto por el otro como las vías más idóneas para la creación de un civismo real.
Leer completo aquí |
|
A raíz de los sucesos de San Isidro, numerosas voces exigen ser escuchadas y verdadero diálogo. Los acontecimientos recientes suponen un despertar de la sociedad civil, cultural y artística cubanas.
|
|
(Fragmento)
No creo que estén dispuestos al diálogo. Siendo objetivos, en estos 60 años casi nunca lo han estado. “Pero ahora es diferente, logramos que las instituciones oficiales nos escucharan”, dirán muchos. Pero en el fondo saben que no… algo anda mal. Quizás solo lograron distraernos para ganar el tiempo necesario. Sí, eso debe ser… y en medio de la incertidumbre vuelven a trazar un plan diabólico, el mismo modus operandi de los primeros días. Entonces se sentirán prepotentes, superiores a nosotros. ¿Y nosotros? Seguramente nos sentiremos estafados, aun cuando no teníamos nada, salvo esperanza.
En realidad, creo que Cuba sí está viviendo por primera vez en mucho tiempo una auténtica revolución. Los acontecimientos recientes suponen (en cierto sentido) un despertar de la sociedad civil, cultural y artística cubana, que hasta ayer se encontraba dormida. Así que no diré que no ha significado nada: al contrario, significa mucho más de lo que siempre hemos tenido.
¿QUIÉN ES DENIS SOLÍS?
Para comprender un fenómeno tan abarcador a escala macrosocial (como este al que nos referimos), es necesario analizarlo desde todas las aristas a nuestro alcance, reconstruyendo críticamente los hechos y los antecedentes. Para ello tendremos que remitirnos a todo lo que ha sucedido desde la detención y juicio acelerado del joven cubano Denis Solís González.
Este muchacho es un rapero cubano, cuyas ideas son contrarias al sistema político en el poder, que forma parte del Movimiento San Isidro (MSI), y, por lo tanto, del más significativo grupo opositor dentro de la isla en estos momentos. El día 11 de noviembre, le fue realizado un juicio sumarísimo con carácter “ejemplarizante” por el supuesto delito de desacato a las autoridades, y en el que fue condenado a 8 meses de prisión.
Todo ocurrió tras varias jornadas de acoso policial a los integrantes del movimiento, entre ellos, el propio Denis, donde recibían citaciones para asistir a unidades del Ministerio del Interior; según la versión gubernamental, con la intención de esclarecer su vínculo con “terroristas radicados en Estados Unidos”.
Leer completo aquí |
|
La violencia está patentada por el gobierno.
|
|
(Fragmento)
Este miércoles 2 de diciembre en La Habana se vivió una renovación de las posturas represivas del gobierno contra los que se han manifestados en el mes de noviembre. Los artistas, artivistas, periodistas independientes han estado en una posición difícil: no solo se han criminalizado los sucesos de San Isidro, sino también la posición de los jovenes artistas que desean un diálogo directo con el gobierno para desarrollar el arte y la expresión en libertad.
Sobre lo sucedido en el Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), es válido acotar que todo acuerdo concebido fue suspendido por parte del ministerio en menos de 24 horas, porque la página oficial de dicho ministerio se hizo eco de las publicaciones que arremetían contra le grupo San Isidro, además del tuit del ministro Alpidio Alonso donde dice:
“Diálogo, debate, confrontación: para una delimitación de conceptos. José Martí habló con vehemencia de una Patria «con todos y para el bien de todos», pero no incluyó en ella a los que no tienen fe en su tierra, ni a los anexionistas”.
De manera que deja claro que toda dinámica de diálogo será atendida solo si se adhiere a su muy personal concepto de «todos», en el cual se restringe a los que tengan una crítica negativa o disientan con las maneras usuales de la dictadura para comprender la inserción del arte en la vida politizada del cubano, maneras que son harto sabidas para sesgar y vituperar el arte que resulte para el gobierno una incomodidad política.
Lo cierto es que el régimen insiste en responder con violencia a las peticiones de los artistas. No solo coloca en las calles efectivos antimotines, tropas especiales y agentes de la Seguridad custodiando las casas de los activistas, sino que también induce la violencia en la televisión haciendo una propaganda de la “poca ética” de estos artistas y del supuesto terrorismo de los jóvenes de San Isidro. Así, con esa destrucción de la moral, el gobierno se vale de esas argucias para romper todos los lazos empáticos que han creado estos jóvenes en la triste y moribunda sociedad cubana actual.
Leer completo aquí |
|
|
|
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos