September 21, 2024

Luis Manuel Otero Alcántara: ‘Voy a seguir intentando poner a Cuba en el siglo XXI’

 

Luis Manuel Otero Alcántara: ‘Voy a seguir intentando poner a Cuba en el siglo XXI’


Diario de CubaDDC · 03-dic-2020

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), afirmó a través de una transmisión en directo en sus redes sociales que no volverá a hacer una huelga de hambre, pues si quieren matarlo, tendrá que hacerlo el régimen.

Durante la transmisión, realizada desde la azotea de casa de su abuela, el artista agradeció a todos los cubanos que le han mostrado su solidaridad, tanto dentro como fuera del país, así como a las instituciones y medios de prensa que han difundido su situación.

“Los dos últimos días de mi huelga de sed vi a tantos cubanos conectados con el trabajo que hemos hecho en el MSI que me di cuenta de que sí, de que nuestro cuerpo, nuestro sacrificio y nuestro arte estaba significando algo, por eso decidí comenzar a tomar agua, porque lo más importante ahora mismo es crear y seguir luchando”, afirmó.

Otero Alcántara dijo que estando en el hospital Fajardo, a donde fue llevado contra su voluntad, sintió que había muchos cubanos luchando fuera, por lo que decidió suspender la huelga de hambre. “También producto del amor de una enfermera que me decía que la vida era lo más importante en tanto momento de muerte”, afirmó.

Sobre la reunión que podrían tener un grupo de artistas con el ministro de Cultura Otero Alcántara dijo que es “un símbolo de victoria” para ellos, y que si los funcionarios deciden suspenderla ya habrían ganado de todos modos.

“La reunión, el diálogo, todas esas palabras con las cuales estoy de acuerdo son victoria para nosotros. No lo miren como una derrota, porque yo soy artista y voy a ir a la reunión a exigirle al régimen de forma civilizada. Nuestra historia es entrar al siglo XXI civilizado”, agregó.

“Si ellos no tienen la capacidad de hacerlo por el diálogo nosotros sí tenemos la capacidad del siglo XXI de hacer las cosas por el diálogo y generar a las nuevas generaciones el diálogo, no un golpe de estado”, continuó.

Otero Alcántara insistió en que Denis Solís debe ser liberado, y cuando esto suceda “será el símbolo de la democracia que vamos a ir a buscar, y de todas las cosas que estamos ganándonos los cubanos”.

“No podemos dejarle a nuestros hijos la responsabilidad que nos toca con Cuba hoy. Ya demostramos que había 600 personas fuera del Ministerio de Cultura que fueron espontáneamente a exigir su democracia, sus libertades”, afirmó.

Antes de terminar dijo que no se irá del país ni hará otra huelga de hambre. “No me voy a dejar morir más. Si ustedes quieren matarme, mátenme ustedes. Yo voy a seguir comiendo, voy a tomar agua, refresco, voy a seguir con mi alegría, voy a seguir creando arte. Voy a seguir intentando poner a Cuba en el siglo XXI”.

Tras su salida del hospital, lo que calificó como una especie de prisión, Otero Alcántara ha sido impedido de moverse libremente por la ciudad.

En horas de la mañana del miércoles fue detenido mientras salía de la vivienda en la que pasó su primera noche en libertad y trasladado hacia casa de su abuela, donde permanece con vigilancia policial.