January 9, 2025

POLÍTICA El Partido Comunista de Cuba convoca su VIII Congreso y dice que será de ‘continuidad histórica’ DDC | La Habana

POLÍTICA

El Partido Comunista de Cuba convoca su VIII Congreso y dice que será de ‘continuidad histórica’

DDC | La Habana

Con la ausencia del general Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba (PCC) celebró los 60 años de sus escuelas en un acto en el que lanzó la convocatoria del VIII Congreso, que se celebrará entre el 16 y el 19 de abril de 2021.

En la ceremonia estuvo José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del PCC y Miguel Díaz-Canel, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Machado Ventura calificó el sistema de escuelas como instituciones vitales para “la preparación política e ideológica de los cuadros, la militancia y los revolucionarios” y posteriormente dio lectura a la convocatoria del cónclave que presentó como el “Congreso de la continuidad histórica”.

“Esta etapa ha estado marcada por el enfrentamiento a la pandemia y ha demostrado el temple de nuestro pueblo para enfrentar cualquier dificultad por compleja que esta sea”, dijo el histórico del régimen.

En palabras de Machado Ventura, su Gobierno “demostró ante el mundo la verdad de Cuba, sus valores, su probada vocación humanista, solidaria y de justicia social, que junto a la capacidad organizativa del país y el desarrollo científico alcanzado, nos ha permitido traducir en resultados visibles, el compromiso con la vida, y el bienestar de nuestros compatriotas y de otros pueblos”.

Hacía referencia a los protocolos del Gobierno ante la pandemia, incluidos medicamentos publicitados y las brigadas médicas exportadas durante los últimos meses, muy criticadas por la explotación a que son sometidos sus integrantes.

En el acto oficial se dio a conocer que el congreso “se centrará en asuntos económicos y sociales del país”, entre ellos “la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo” y la implementación de los denominados “lineamientos”.

La cita partidista también analizará el funcionamiento del único partido legal en Cuba, “su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros”.