El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) será el “de la continuidad histórica”, dijo el martes el segundo secretario de su Comité Central, José Ramón Machado Ventura, al anunciar la convocatoria del evento para el próximo mes de abril. Según se desprende de las palabras de Machado Ventura, el general Raúl Castro podría terminar traspasando el único cargo que le queda a algún representante de las “nuevas generaciones”.
“En el 64 Aniversario del Desembarco del Granma, fecha que trasciende por mostrarnos el valor del sacrificio, la confianza en el triunfo de las ideas que hace suyas el pueblo y la voluntad de vencer, ratificamos que este será el Congreso de la Continuidad, expresado en el tránsito paulatino y ordenado de las principales responsabilidades del país a las nuevas generaciones”, recogió el periódico oficial Granma.
Machado Ventura expresó, además, “la certeza de que la revolución no se circunscribe a quienes la llevaron al triunfo aquel glorioso primero de enero, sino a la voluntad y el compromiso de quienes la han hecho suya en todos estos años y los que continuarán la obra”.
Así, durante la cita partidista podría al menos establecerse una fecha para la sucesión de la más alta nomenclatura del PCC.
El plan del Gobierno, como ha expresado con anterioridad, es dejar como primer secretario del PCC a Díaz-Canel. Así lo anunció el propio Raúl Castro después de que presentara a su designado al frente del Gobierno en abril de 2018.
El VIII Congreso del PCC, según la convocatoria leída por Machado Ventura, “se centrará en asuntos económicos y sociales del país”, entre ellos “la conceptualización del modelo económico y social de desarrollo” y la implementación de los denominados “lineamientos”.
La cita partidista también analizará el funcionamiento del único partido legal en Cuba, “su vinculación con las masas, la actividad ideológica y la situación de la política de cuadros”.
More Stories
“Los ladrones nos están saqueando”: Campesinos se quejan del mal trabajo de la Policía en Cuba
Rosa María Payá pide a Europa que traduzca su solidaridad en acciones por un cambio en Cuba.
Caída de Assad muestra “vulnerabilidad” de regímenes como Cuba y Venezuela, señalan expertos