December 25, 2024

SERVICIOS Correos de Cuba niega que sus empleados sean ‘ladrones’ de mercancías DDC | La Habana

SERVICIOS

Correos de Cuba niega que sus empleados sean ‘ladrones’ de mercancías

DDC | La Habana

La estatal Correos de Cuba negó que sus empleados sean unos “ladrones”, como los han calificado clientes que han recibido paquetes del exterior vacíos o con ausencia de una parte de su contenido. La empresa inscribió las denuncias de las últimas semanas dentro de una supuesta “campaña mediática organizada y financiada desde EEUU contra el Gobierno cubano y sus instituciones”.

“Se ha desplegado un número no despreciable de acusaciones contra los trabajadores de Correos de Cuba en correos electrónicos, perfiles personales y plataformas en las redes sociales, acusándonos de ‘ladrones, delincuentes, aprovechados… entre otros términos, que se plantea son los que más está usando la ciudadanía cubana para referirse al trabajo que realiza Correos de Cuba en la entrega de los envíos de paquetería que se envían desde el extranjero”, dice una nota publicada en el sitio oficial Cubadebate.

La entidad estatal pone en duda la autenticidad de esas denuncias y las cataloga de “difamación”.

“(…) Sin ánimo de justificar nada y con total transparencia y conocimiento de causa, podemos informar que lo que se expresa no se corresponde con la realidad, ni con lo que comentan la inmensa mayoría de los clientes de Correos de Cuba que todos los días, en cifras superiores a las 4.800 visitas y a los 4.000 visitantes diarios, nos contactan y nos escriben a través de nuestro sitio web así como en nuestra página en Facebook y en el resto de los canales de comunicación”, añade.

“Decir que quienes trabajamos en Correos de Cuba somos unos ‘ladrones, delincuentes, aprovechados…’, es totalmente injusto e incierto, lo cual se puede comprobar fácilmente en los comentarios que expresan nuestros clientes y que están públicos en internet en la página web de Correos de Cuba”, insiste.

“Los trabajadores de Correos de Cuba somos, como norma, personas honradas, honestas, humildes, laboriosas, consagradas a la labor de servir al pueblo y con un alto sentido de pertenencia a su organización”, defiende.

No obstante, la empresa estatal admite que, “como en cualquier otra entidad cubana, puede que existan algunos pocos que lamentablemente, en ocasiones, cometen indisciplinas, violan los procedimientos o incluso son autores de hechos delictivos (…)”.

Según la entidad estatal, “cuando se han producido ese tipo de hechos se investigan con rigor, se adoptan las medidas necesarias para evitar que se repitan y a los responsables se les aplican las medidas disciplinarias y administrativas y, cuando corresponde, son puestos a disposición de las autoridades policiales y judiciales”.

Correos de Cuba dice que “no se permite ni existe impunidad ante lo mal hecho y mucho menos ante este tipo de hechos” que califica de “extraordinarios”.

También reconoce que este año han recibido “algunas reclamaciones por expoliaciones y cambio de contenido de algunos envíos de paquetería”, un total de 32 hasta el cierre de noviembre. Según la entidad, esta cifra solo representan el 0,03% “de los cientos de toneladas con millones de envíos de paquetería que, en cifras récord, hemos recibido, procesado, transportado y entregado (ciertamente con demora) a sus destinatarios en Cuba en lo que va de este año 2020”.

Señala que “la inmensa mayoría de los clientes” que los contactan expresan “preocupaciones e insatisfacciones por la demora en la entrega de los envíos a los destinatarios”.

Justifica que desde finales del mes de marzo, al suspenderse la entrada al país de las aerolíneas internacionales en las que regularmente entran y salen los envíos postales y de paquetería, debido a las regulaciones establecidas por el Covid-19, “en estos más de ocho meses de pandemia se ha producido una avalancha de entrada al país de envíos de paquetería, fundamentalmente por vía marítima, en cifras récord”.

Por esta situación, añade, se “han sobrepasado las capacidades operacionales, de transportación y de entrega de Correos de Cuba; a lo que se suma que los otros operadores de paquetería del país cerraron sus operaciones total o parcialmente en estos meses de pandemia (…).

Hace menos de un mes, el pasado 19 de noviembre la empresa Correos de Cuba anunció el restablecimiento de la entrada y salida de envíos postales internacionales, de la empresa DHL y demás servicios de paquetería y mensajería expresa por vía aérea, tras ocho meses interrumpidos.