January 22, 2025

COVID-19 La Habana paraliza el transporte público ante el auge de la pandemia DDC | La Habana

COVID-19

La Habana paraliza el transporte público ante el auge de la pandemia

DDC | La Habana

El Gobierno de La Habana anunció que a partir de este jueves queda interrumpido el curso escolar en la capital cubana, mientras que el transporte urbano de pasajeros solo funcionará hasta las 9:00PM de esa propia jornada, todo ello con el propósito de contener el galopante aumento de casos de Covid-19.

El transporte urbano en La Habana funcionará desde las 5:00AM hasta las 9:00PM. En un principio, las autoridades locales informaron que el servicio estaría disponible hasta las 7:00PM, pero la información fue corregida por la prensa estatal.

También cesa el transporte interprovincial, aunque se mantendrá la transportación de carga. Por ello, volverán a habilitarse los puntos de control de entrada y salida de la ciudad a partir del viernes en la mañana.

Durante la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), se hizo énfasis en que sí tendrán acceso a la ciudad los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a los mercados y puntos de venta habaneros, reportó el periódico oficial Tribuna de La Habana.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, anunció esas medidas al indicar que los 15 municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, aunque todo ello sin detener la llamada Tarea Ordenamiento.

El funcionario dijo que hay que “cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país”.

Por su parte, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, pidió proteger la producción y los servicios fundamentales, y también criticó a la Dirección de Salud del municipio de Boyeros y a varios ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), a los que llamó a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que la tasa de incidencia se incrementó en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100.000 habitantes. Hay 518 controles de foco activos, de ellos 415 relacionados con viajeros.

La Inspección Sanitaria visitó en esa jornada a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, cada una por una cuantía de 2.000 pesos.

Están aislados en sus casas 14.667 personas, 8.405 de ellos considerados contactos de positivos o sospechosos y 6.262 viajeros.

Además de La Habana, otros territorios cubanos retrocedieron de fase, tras el aumento de casos de Covid-19 en los últimos días. La capital, Matanzas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Villa Clara tienen los mayores niveles de transmisión de Covid-19 del país.

Cuba lleva varias jornadas rompiendo los récords de contagios diarios, que este miércoles alcanzó un máximo desde el inicio de la pandemia, con 550 nuevos casos y tres fallecidos.